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Los fraudes a empresas bajan en 2009

Los delitos de este tipo en las firmas mexicanas descendieron del 50 al 42%, según Ernst & Young; los empleados con estudios universitarios tuvieron la mayor incidencia en la comisión del ilícito.
mar 31 agosto 2010 03:45 PM
El país obtuvo una calificación de 3.3 puntos de 10 posibles en un índice de corrupción de Transparencia Internacional. (Foto: Jupiter Images)
fraude-corrupción-esposas-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

En el último año, 42% de las empresas en México fue víctima de un fraude, lo que significa una menor incidencia de estos delitos respecto al 50% registrado en 2008 , según una encuesta de Ernst & Young (EY).

Según los resultados de la Encuesta Global de Fraude y la Encuesta de Fraude en México 2010, en los últimos 10 años las pérdidas por dicho ilícito han representado entre 5 y 6% por ciento de las ventas de las empresas a nivel internacional.

En el último año las pérdidas por fraude oscilaron entre los 100,000 y un millón de pesos, mencionó José Claudio Treviño, socio director del Área de Investigación de Fraudes y Asistencia en Litigios de EY.

En conferencia, detalló que los datos de la encuesta para México revelan que la incidencia de fraudes en las empresas pasó del 50% en 2008, a 42% en 2010.

Esta disminución se debe a diferentes factores como la presión, la oportunidad o la justificación, además de que cada encuesta arroja distintas percepciones por parte de los empresarios.

En el sondeo para México participaron 92 empresas públicas y privadas de 40 industrias en 18 estados del país, y de éstas la mayoría sufrió más de un hecho de fraude en los últimos dos años.

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El 66% de los defraudadores está integrado por hombres y 34% corresponde a mujeres; 29% tiene estudios de preparatoria, 17% de universidad parcial, 38% de universidad concluida, y 14% post-universitario.

De acuerdo con el consultor, las áreas o departamentos más susceptibles a estos delitos son Ventas con 1%, Inventario y Logística con 15%, Finanzas y Operaciones con 1%, respectivamente, y Compras con 11%.

Treviño dijo que 26% de los encuestados en México respondió que el fraude ocurría desde hace seis meses o menos, 7% que llevaba seis meses pero menos de un año y otro 7% que el delito tenía más de un año.

Asimismo, detalló que la manera más eficaz de detectar los fraudes fue la auditoría interna , con 13%, seguido por la "casualidad", con 11%, y el 10% por denuncias, mientras que en 26% de los casos la compañía no divulgó el delito.

El consultor expresó que de acuerdo con la Asociación de Examinadores de Fraudes Certificados de Estados Unidos, en 42% de los casos el defraudador es empleado de la empresa, 41% es gerente y 17% es dueño o ejecutivo.

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