Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China ‘etiquetará’ celulares nuevos

El Gobierno pedirá a los clientes que proporcionen sus datos para un registro de teléfonos móviles; el Estado dice que lo hace para evitar el correo chatarra.
mié 01 septiembre 2010 01:51 PM
Algunos opositores al Gobierno creen que la medida le permitirá al Estado monitorear las redes sociales. (Foto: Reuters)
china celular telefono registro llamadas datos personales

China comenzó a exigir la identificación a cualquier persona que adquiera un nuevo número de teléfono móvil como forma de contener el creciente correo basura, aunque sus detractores sostienen que la medida da al Gobierno un nuevo medio de vigilar a sus ciudadanos.

La norma es aplicable a todo el mundo, incluyendo los extranjeros que visitan china por poco tiempo, dijo el diario China Daily.

La publicación agregó que la norma es "la última campaña del Gobierno para frenar el aumento global del spam (correo basura), mensajes pornográficos y el fraude en los teléfonos celulares".

Algunas personas sostienen que China desea vigilar a las personas que espontáneamente se sumen a las protestas. Hasta ahora los usuarios podían adquirir tarjetas telefónicas baratas de forma anónima mediante el pago en efectivo en cualquier comercio o puesto de venta de diarios y usarla de inmediato.

"Creo que el Gobierno tiene puesta la atención en Irán, donde las protestas fueron impulsadas por mensajes textuales y Twitter y lo hacen por razones de estabilidad social", dijo Wang Songlian, coordinadora de investigaciones de los defensores de los derechos Humanos Chinos, entidad con sede en Hong Kong.

Agregó que el nuevo requisito se atiene a la tendencia de mayores controles gubernamentales en las nuevas tecnologías de la comunicación.

Publicidad

China censura el contenido del Internet que considera políticamente peligroso y bloquea muchas de sus páginas, incluyendo Twitter, Facebook y YouTube . Tras los desórdenes raciales en la provincia occidental de Xinjiang, quedaron suspendidos durante meses en esa región el servicio telefónico internacional y Internet.

La nueva norma seguramente no afectará a los disidentes chinos, muchos de los cuales tienen ya sus teléfonos vigilados, pero podría ayudar a la policía a localizar a las personas que participan en esas manifestaciones, dijo Wang. En China han proliferado las protestas debido a tensiones laborales, la ira ante la contaminación y otros temas.

El requisito de la identificación ha planteado además nuevos temores sobre la privacidad, y seguramente molestará a ciertos consumidores contrarios a facilitar información personal a las empresas telefónicas por temor a que sea vendida a terceros, opinó Duncan Clark, director gerente de BDA China., una firma de investigaciones de mercadeo de la alta tecnología.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad