Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China fomenta ‘dumping’ en aluminio: EU

El país determinó que el gigante asiático subsidió deslealmente estos productos con 514 mdd en 2009; esto provoca la eliminación de puestos de trabajo ante el devaluado yuan chino, según el Congreso.
mié 01 septiembre 2010 01:58 PM

El Gobierno de Estados Unidos determinó que China subsidió deslealmente productos de aluminio con 514 millones de dólares el año pasado. Los resultados preliminares del Departamento del Comercio presentados el martes pasado implican que algunos importadores chinos de aluminio deben colocar depósitos en efectivo o bonos a una tasa determinada por funcionarios estadounidenses.

El Gobierno del presidente Barack Obama está presionado por el Congreso para que tome medidas comerciales estrictas contra China como antesala de las cruciales elecciones legislativas de noviembre.

La Casa Blanca desea complacer a los legisladores, según los cuales Estados Unidos está perdiendo puestos de trabajo porque el devaluado yuan chino da ventaja en el precio a las exportaciones de Beijing.

Sin embargo, al mismo tiempo desea mantener buenas relaciones con el país asiático, que financia una gran parte de la deuda estadounidense mediante la compra de bonos del Tesoro. Además, los Estados Unidos considera necesario el apoyo de China en el tema nuclear de Irán y Corea del Norte.

Ante el delicado asunto político de la subvaluación de la divisa china, el Departamento de Comercio rechazó investigar las acusaciones de que las prácticas monetarias de China representan un subsidio injusto. El departamento agregó que los reclamos no cumplían con los requisitos estadounidenses necesarios para comenzar una investigación de ese tipo.

Las compañías de aluminio estadounidenses que solicitaron los aranceles punitivos alegan que la industria china se benefició de sus políticas monetarias. Si el Departamento de Comercio hubiera decidido que la moneda era una forma de subsidio esto habría llevado a aranceles de penalización en una variedad mucho más amplia de productos.

Publicidad

El senador demócrata Chuck Schumer, uno de los críticos de China, dijo que el fallo era incompleto.

"El Departamento de Comercio logró descubrir esto y al mismo tiempo pretendió ignorar al elefante cruzado en medio de su camino que es la manipulación de las divisas en China. Una vez más, incluso cuando la oportunidad está en sus manos, el Gobierno federal rechazó emprender alguna acción", dijo Schumer en un comunicado.

Los legisladores estadounidenses pidieron la adopción de aranceles punitivos a las importaciones chinas si ese país no acelera la revaluación de su divisa. Pero la Casa Blanca ha preferido centrarse en industrias chinas específicas.

Además, Estados Unidos y China conversan en torno al acceso a sus respectivos mercados de productos como neumáticos, acero, películas, música y otros bienes.

"Lo que está haciendo el Gobierno es soltar una válvula de presión para el Congreso", dijo Derek Scissors, un especialista en economías asiáticas en el centro The Heritage Foundation. "Es una respuesta natural ante el hecho de no querer enfurecer a los chinos sobre su moneda, pero (al mismo tiempo) querer hacer algo ante el hecho de que China es un depredador comercial".

El Departamento de Comercio inició en abril una investigación sobre si ciertos productos de aluminio chinos se benefician del dumping, es decir, vendidos a precios menores a su costo real de producción, gracias a las subvenciones gubernamentales y otras ayudas. El departamento tomará su determinación final sobre el caso del aluminio en noviembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad