Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEC no demandará a la agencia Moody’s

La autoridad de EU dijo que no tomará acciones por la incertidumbre en las reformas regulatorias; tres meses atrás parecía que el país buscaba una condena, que terminó en una amonestación.
mié 01 septiembre 2010 06:21 PM
Un juez en Estados Unidos falló a favor de Televisa en una demanda contra JP Morgan. (Foto: Photos to go)
juez jurado demanda mazo (Foto: Photos to go)

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) no perseguirá a Moody's por fraude luego de no haber cumplido sus propias reglas de calificación.

La autoridad dijo que la "incertidumbre" ligada a las reformas regulatorias promulgadas el mes pasado la hizo dejar el notorio caso, que surgió luego de que Moody´s no ajustó las calificaciones de deuda de algunas naciones europeas, luego de haber descubierto un error en los cálculos. Y es que el Acta Dodd Frank limita la jurisdicción de la SEC a casos que tengan un fuerte vínculo con Estados Unidos, dijo la agencia.

Pero el regulador bursátil solamente amonestó a Moody´s y a otras agencias calificadoras para que el error no vuelva a ocurrir.

"Los inversionistas confían en las declaraciones de las calificadoras en sus solicitudes y reportes entregados a la SEC, en especial los que describen cómo determinan las calificaciones de deuda," dijo Robert Khuzami, director de la División de Cumplimiento de la SEC. "Es fundamental que las calificadoras aseguren la precisión en esas declaraciones y que tengan los suficientes controles internos sobre los procedimientos que usan para determinar sus evaluaciones."

La SEC hizo este anuncio la tarde del martes. La decisión llegó tres meses luego de que Moody's sacudió al mercado al anunciar que había recibido una advertencia de la autoridad bursátil, indicándole que la agencia podría abrir una investigación civil contra la unidad Moody's Investors Service.

El reporte del martes también explica por qué la SEC no continuó un caso que tres meses atrás parecía haber estado siguiendo.

Publicidad

El reporte dice que por incertidumbre sobre el nexo jurisdiccional entre EU y la conducta de las calificadoras, la Comisión ya no buscó una acusación de fraude en este asunto. No a todos les impresionó este ejercicio de desaprobación.

"El que la SEC no buscara tomar acciones contra Moody's basándose en una incertidumbre concerniente a un nexo jurisdiccional' no es para nada convincente y no hace nada para devolver la credibilidad en la Comisión como una agencia de aplicación de la ley muy efectiva," dijo Cornelius Hurley, profesor de leyes de la Universidad de Boston.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad