Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa propondrá ley ‘antiespeculadores’

Un proyecto de ley prohibirá las ventas en corto de acciones y al descubierto de deuda; la medida se puede publicar el 15 de septiembre, y seguirá los pasos dados por Alemania hace mayo.
mié 01 septiembre 2010 01:51 PM
Se espera que la iniciativa de ley contra la especulación en los mercados de la UE, se haga efectiva en el 2011. (Foto: AP)
bolsa alemana dax index 5 (Foto: AP)

Los reguladores de la Unión Europea (UE) podrán prohibir el abuso de las ventas cortas de acciones, y ventas al descubierto de deuda soberana o de seguros contra la morosidad por tres meses o más, según un proyecto de ley conocido este miércoles.

El jefe de servicios financieros del bloque, Michel Barnier, ya dejó entrever el contenido de la medida, que se prevé publicar el 15 de septiembre.

El proyecto aparece tras llamados de algunos estados miembros a tomar medidas enérgicas contra lo que ellos ven como especulaciones que generaron caos en los mercados de deuda soberana griega y de otros países de la zona euro a principios de año.

Después de que Alemania introdujo una prohibición unilateral que sacudió a los mercados globales y preocupó a sus socios de la UE, Barnier quiere una ley paneuropea sobre ventas cortas que considere medidas consistentes y proporcionales en el bloque en situaciones de emergencia.

"La regulación apunta a abordar los riesgos identificados sin quitarle el mérito de los beneficios que las ventas cortas otorgan a la calidad y eficiencia de los mercados", dice el proyecto de ley obtenido por Reuters.

La nueva Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA por su sigla en inglés), que tiene previsto asumir en enero, tendrá poderes para introducir medidas de emergencia, como prohibiciones de hasta tres meses, renovables por otros tres por una vez.

Publicidad

ESMA también podrá anular medidas unilaterales adoptadas por estados miembros, como la prohibición alemana.

La norma prohibiría todas las ventas cortas desnudas (en las que los vendedores ni siquiera han tramitado el préstamo de los activos que pretenden enajenar) de acciones y deuda soberana.

Además, si cualquier venta corta o desnuda de instrumentos financieros está generando caídas significativas, ESMA podría imponer una "prohibición muy limitada" de las ventas cortas de un instrumento financiero.

Se espera que la iniciativa, que debe ser aprobada por los estados miembros y el Parlamento Europeo para convertirse en ley, se haga efectiva en el 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad