Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México analiza importar crudo: Kessel

La secretaria de Energía dijo que el volumen importado podría alcanzar los 40,000 barriles diarios; precisó que esta medida se está analizando y cubrirá las necesidades de crudo ligero del país.
mié 01 septiembre 2010 07:05 PM
La secretaria de Energía dijo que con la importación se mejoraría el Sistema Nacional de Refinación. (Foto: Notimex)
kessel

La importación de crudo es una decisión que todavía no se ha tomado, sólo está en análisis y podría ser hasta por 40,000 barriles diarios, reveló la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel. En conferencia de prensa en el marco del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal la funcionaria aclaró que México no dejará de ser un país exportador de petróleo.

"La importación sería únicamente para cubrir necesidades de crudo ligero en el país. A partir de eso, (vamos a) tener mejores resultados en nuestro sistema nacional de refinación, que es donde se concentra la mayor cantidad de pérdidas, desde el punto de vista financiero de Pemex. Tenemos un programa para reducir esas pérdidas en el futuro", dijo.

La titular de Energía dijo también que una reforma energética de segunda generación dependerá mucho de la evolución de la reforma aprobada en 2008, así como de la resolución a las controversias que están en proceso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Durante este año diversos funcionarios del sector energético recomendamos al presidente (Felipe Calderón) que analizáramos cómo estaba funcionando la reforma que se aprobó en 2008.

"Que viéramos si los pasos que se dieron nos permitieran lograr los objetivos para el sector, esperar a la resolución de las controversias que se encuentran en la SCJN y, a partir de eso, determinar si vamos a una reforma de segunda generación", dijo.

Es decir, precisó Kessel, una segunda reforma dependerá en gran medida de la resolución que se dé a las controversias que están en la SCJN y también "del éxito que se tenga" en el aprovechamiento del nuevo sistema de contratación de parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Publicidad

La titular de la Sener sostuvo que hoy se cuenta con un marco legal que permite una operación más eficiente y transparente de Pemex, y lograr mejor aprovechamiento de los hidrocarburos en un marco de sustentabilidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad