Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE extiende línea de liquidez

El Banco Central amplió su apoyo a bancos vulnerables ante una recuperación inestable; elevó su proyección de crecimiento para 2010 a entre 1.4% y 1.8% desde entre 0.7% y 1.3%.
jue 02 septiembre 2010 10:33 AM
“Y la volatilidad es mala para el crecimiento. Este no es un juego de suma cero, este es un juego de suma negativa”, dijo Stiglitz. (Foto: AP)
BCE banco central europeo alemania grecia crisis (Foto: AP)

El Banco Central Europeo conservó las tasas de interés sin variación en un mínimo histórico el jueves y extendió su línea de liquidez, en respuesta a una recuperación algo volátil y temor sobre la vulnerabilidad de los bancos de la zona euro.

El personal técnico del BCE elevó además sus proyecciones del 2010 y 2011 para el crecimiento económico de la zona euro, aunque su presidente, Jean Claude Trichet, dijo que si bien los últimos datos habían sido más fuertes de lo esperado, la recuperación tendrá "un ritmo moderado, donde sigue prevaleciendo la incertidumbre".

El BCE amplió su red de seguridad de liquidez para los bancos vulnerables, con el compromiso de dar financiamiento ilimitado a una semana y a un mes al menos hasta el 18 de enero. La entidad también ofrecerá fondos ilimitados en su programa de préstamos a tres meses hasta fines de este año.

Los 78 economistas consultados en un sondeo de Reuters predijeron que el BCE mantendría las tasas por décimo sexto mes consecutivo en septiembre y la mediana de las expectativas apunta a que no hayan cambios hasta el cuarto trimestre del 2011.

Los expertos esperaban además que mantuviera la línea de liquidez, en la cual se apoyan los bancos de países de la periferia de la zona euro como España, Irlanda y Grecia.

La toma de préstamos del BCE por parte de los bancos de estos países alcanzó máximos históricos en los últimos meses, aun cuando el crédito total ha caído cerca de un tercio desde julio.

Publicidad

"Los últimos datos económicos para la zona euro han sido más fuertes de lo esperado, en parte debido a factores temporales. Mirando hacia adelante, la recuperación debería ir a un ritmo moderado, donde siga prevaleciendo la incertidumbre", afirmó Trichet en su conferencia de prensa mensual.

Los funcionarios del BCE consideran ahora que el crecimiento se ubicará en un rango de entre el 1.4% y el 1.8% este año, con un promedio del 1.6 %, frente a su estimación de junio de una expansión de entre el 0.7 y el 1.3%.

El próximo año, se espera que el crecimiento se ubique entre el 0.5 y el 2.3%, con una estimación promedio del 1.4%, desde la proyección anterior de un rango de entre el 0.2 y el 2.2%.

"El rango para el crecimiento real del PIB este año ha sido revisado al alza debido a un crecimiento económico más fuerte de lo esperado en el segundo trimestre, así como a los acontecimientos mejores de lo estimado durante los meses del verano (boreal)", dijo Trichet.

"Para el 2011, el rango también fue revisado al alza, reflejando principalmente los efectos del crecimiento más fuerte de lo esperado hacia fines del 2010", señaló.

Las últimas estimaciones trimestrales del BCE muestran que la inflación estará bajo control éste y el próximo año, y se espera que los precios al consumidor se ubiquen entre un 1.5 y un 1.7% en el 2010 y entre el 1.2 y el 2.2% en el 2011.

La inflación de la zona euro se moderó a un 1.6% el mes pasado, pero hay señales de un posible repunte, sobre todo en Alemania, donde los poderosos trabajadores de la industria siderúrgica están demandando un alza salarial del 6%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad