Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte delimita la deducibilidad de autos

La Suprema Corte declara válido el límite de 175,000 pesos para vehículos adquiridos por empresas; el tribunal explica que dicha cantidad evita la evasión y elusión fiscal por parte de las compañías.
jue 02 septiembre 2010 06:26 PM
El principal destino de las exportaciones de automóviles mexicanos es EU.  (Foto: AP)
autos-exportacion-AP.jpg (Foto: AP)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró válidas las disposiciones fiscales vigentes desde el 2007, que fijan a las empresas un límite de 175,000 pesos para la deducción de impuestos por la compra de automóviles.

Los ministros de la Segunda Sala determinaron que en apego al principio de proporcionalidad tributaria, dicho límite corresponde a la medida más eficiente para evitar la evasión y elusión fiscal.

Añadieron que en atención a los ingresos de la persona moral, y a su obligación de contribuir al gasto público, el fin que se persigue es evitar abusos por parte de los contribuyentes y la evasión de impuestos al permitir deducciones sin límite alguno de los automóviles que una empresa adquiera.

Al aprobar la disposición hacendaria que presentó el Ejecutivo Federal en diciembre de 2006, subrayaron que tal límite busca acotar la deducción de automóviles de lujo que no tengan como fin ser utilizado en el desarrollo de las actividades propias de la empresa.

De esta manera, la Segunda Sala del alto tribunal negó un amparo a un quejoso que impugnó la disposición contenida en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y recalcó que dicho precepto sí atiende a la capacidad contributiva de las firmas, al permitir la deducción de las inversiones de automóviles, aún cuando ponga límites.

Explicaron que la ley tiene el objetivo de evitar la evasión fiscal, debido a que la indispensabilidad de una erogación o inversión, se encuentra vinculada de forma estrecha con la consecución del objeto social de la empresa, es decir, que se trata de un gasto necesario para cumplir con sus actividades.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad