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Para tener TV digital: una comisión

La Comisión Intersecretarial para la Transición Digital coordinará las acciones para el proceso; la figura, que será instalada en un plazo de 30 días, evaluará el desarrollo del plan.
jue 02 septiembre 2010 03:44 PM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el decreto que establece acciones para agilizar la transición a la televisión digital terrestre, así como la creación de una comisión para concretar el proceso.

El proceso permitirá concluir las transmisiones analógicas entre 2011 y 2015 , dice el documento publicado este jueves.

El presidente Felipe Calderón anunció la transición a la televisión digital en su mensaje con motivo de su informe de Gobierno.

El documento señala que entre las acciones que se llevarán a cabo dentro de la Administración Pública Federal, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) liberará la banda de 700 MHz para el año 2012, a fin de permitir la prestación de otros servicios de telecomunicaciones.

La Cofetel deberá conducir los procesos de licitación del espectro radioeléctrico disponible en la banda de 700 MHz (698-806 MHz).

Conforme a los plazos establecidos en el documento, se creará con carácter de transitorio, la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital, que coordinará las acciones necesarias para concretar el proceso.

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Esta Comisión estará integrada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, quien la presidirá; además de los titulares de las secretarías de Gobernación; de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Social; de Economía; de Educación Pública, y el presidente de la Cofetel.

La Comisión, que será instalada en un plazo de 30 días naturales contados a partir de mañana, promoverá y coordinará las acciones a realizar, además de que evaluará los avances en la penetración de los receptores digitales y el desarrollo del proceso de terminación de las transmisiones de televisión analógica.

Entre las atribuciones de la Secretaría de Economía está la de expedir o modificar las disposiciones para asegurar que todos los receptores de televisión distribuidos o comercializados en el país cuenten con la capacidad de sintonizar canales de televisión digital transmitidos, cuando menos, conforme al estándar A/53 de ATSC.

También, deberá instrumentar las acciones necesarias para facilitar a la población la compra de receptores o decodificadores para recibir las señales digitales.

A su vez, la Procuraduría Federal del Consumidor diseñará campañas de difusión para que los consumidores cuenten con información sobre los precios y calidad de los receptores de televisión y decodificadores de señales digitales.

En México, más de 68% de la población depende de los servicios de televisión abierta según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2009, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La transición a la televisión digital terrestre inició en México en 2004, cuando se publicó el Acuerdo por el que se Adopta el Estándar Tecnológico de Televisión Digital Terrestre.

Mediante dicho acuerdo se instauró la Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre en México, estableciéndose el uso del estándar A/53 del Advanced Television Systems Committee, Inc (ATSC) para iniciar la transición, el cual está en ejecución por diversos concesionarios y permisionarios que prestan el servicio de radiodifusión.

Esta política determinó que los concesionarios y permisionarios contarían temporalmente con un canal adicional por cada analógico para llevar a cabo transmisiones digitales hasta lograr un alto nivel de penetración, y que una vez concretado el "apagón analógico" se reintegraría al Estado el canal que determine la autoridad.

Sin embargo, el 22 de abril de 2009, el Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión rindió un informe en torno al proceso de transición en nuestro país durante 2008.

En dicho informe se señaló, entre otras cosas, que a pesar de haberse superado el número previsto de estaciones de televisión digital en operación, sus señales radiodifundidas no estaban siendo captadas por la mayoría del público televidente.

Además, evidenció que los receptores digitales son aún un artículo adquirido por un segmento de la población que los emplea para servicios de televisión restringida, para reproducir discos de video compactos o para consolas de videojuegos, por lo cual la penetración de este servicio entre la población no ha sido la esperada.

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