Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carta íntegra del PRI a Calderón

El Grupo Parlamentario del PRI informó que acordó reducir la tasa del IVA del 16 al 15% para 2011; en una carta que dio a conocer el lunes indicó esperar que el Presidente se sume a la propuesta.
lun 06 septiembre 2010 07:04 PM
Francisco Rojas, coordinador de los diputados del PRI, dijo que enviará sus puntos a Calderón el martes. (Foto: Especial)
FRANCISCO rojas pri diputado presupuesto (Foto: Especial)

CARTA ABIERTA AL C. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

El 8 de septiembre de 2010 vence el plazo constitucional para que envíe a la Cámara de Diputados, como Cámara de Origen del Congreso de la Unión, la propuesta de Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2011, el cual será revisado con seriedad y objetividad por los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional.

En ese sentido, consideramos que la próxima propuesta económica debe asegurar la estabilidad de las finanzas públicas, fomentar el crecimiento económico, la generación de empleos y la equidad social. Por ello, esperamos una Iniciativa de Ley de Ingresos y un Proyecto de Presupuesto de Egresos apegados a los siguientes principios:

1. Presupuesto para Crecer.- El proyecto de Presupuesto de Egresos para 2011 debe ser un detonador del crecimiento económico con sentido social, que tenga como prioridades la inversión en infraestructura, seguridad pública, educación y salud. Asimismo, debe contener las debidas previsiones para el campo, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, la atención a grupos vulnerables, así como para la equidad de género, la ciencia y tecnología y la protección del medio ambiente, entre otros.

2. Presupuesto sin Simulaciones.- Demandamos reglas para el ejercicio del gasto público federal sencillas, claras y eficaces, que impidan el uso electoral de los programas sociales y garanticen que los recursos se inviertan con oportunidad y en el objeto para el que hayan sido aprobados por la Cámara de Diputados. En un país que requiere impulso económico y servicios básicos para la población que no los tiene, los constantes subejercicios en que el gobierno federal ha incurrido son inaceptables.

3. Cifras Realistas.- Esperamos que los criterios generales de política económica sean objetivos, serios y debidamente fundados, ya que la propuesta económica no puede soportarse en cifras equivocadas o subestimadas, que conduzcan, como lamentablemente ha ocurrido en el pasado, a errores importantes en la estimación de los ingresos, afectando a todo el país.

4. No más Impuestos y Reducción del IVA.- No aprobaremos ningún incremento de impuestos o alza de tasas en los ya existentes. Por el contrario, con el objetivo de impulsar el mercado interno y el bienestar de la población, los diputados del PRI hemos acordado reducir la tasa del IVA por lo menos del 16% al 15% y del 11% al 10% en la frontera. Lo anterior, considerando la mejora en las variables económicas, ampliamente difundida por Usted y los miembros de su gabinete, por lo que esperamos que se sume a esta propuesta, la cual cuenta con el respaldo de la mayoría de los mexicanos.

5. Austeridad.- Convencidos de que el manejo de la hacienda pública debe ser responsable y equilibrado, consideramos que la reducción en ingresos, producto de la disminución del IVA, debe ser compensada por un recorte importante del gasto corriente del gobierno federal, que de 2000 a 2010 creció significativamente y sin justificación alguna.

Los diputados federales del PRI estamos convencidos de que el respeto a la división de poderes es fundamental para el fortalecimiento democrático, por lo que esperamos una actitud de apertura, cooperación y colaboración por parte del Ejecutivo Federal, para que proporcione, de manera oportuna, toda la información que le sea solicitada. En ese sentido, en un marco de responsabilidad y respeto mutuo, reiteramos nuestra apertura al diálogo, colaboración y voluntad política para alcanzar los acuerdos que permitan aprobar una propuesta económica para el bien de México.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad