Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México en camino a la desaceleración

El índice que anticipa la trayectoria de la economía nacional bajó 0.4% en junio respecto a mayo; el retroceso obedece a los comportamientos desfavorables en el petróleo y en el mercado accionario.
lun 06 septiembre 2010 01:06 PM
Expertos opinan que las grandes sumas prestadas a los gobiernos elevarán las tasas de interés en los siguientes años. (Foto: Jupiter Images)
tasa-interes-crecimiento-alza (Foto: Jupiter Images)

El Indicador Coincidente, que refleja un comportamiento similar al de los ciclos económicos en su conjunto, reportó en junio pasado un incremento marginal de 0.1% respecto al mes inmediato anterior. mientras que el Indicador Adelantado, que anticipa la trayectoria de la economía, mostró una baja de 0.4% en el mismo periodo, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el reporte del Sistema de Indicadores Compuestos del organismo, que se integra con información de los mercados de bienes y servicios, laboral y financiero del país, el Indicador Coincidente reportó un índice de 101.2.

Ese resultado fue consecuencia del desempeño favorable, en términos mensuales y desestacionalizados, del número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación, al registrar esta última una baja en el sexto mes del año.

En índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales y el indicador de la actividad económica mensual resultaron también favorecidos en el periodo de análisis.

En tanto, el Indicador Adelantado presentó un índice de 115.7 en el sexto mes de 2010, lo que equivale a una reducción de 0.4% respecto a mayo pasado.

Lo anterior se debió al comportamiento desfavorable del precio del petróleo mexicano de exportación, del Índice de Volumen Físico de la Producción de la Construcción y del Índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en términos reales.

Publicidad

El tipo de cambio real observó un resultado positivo, mientras que el Índice de Horas Trabajadas en el Sector Manufacturero y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio se mantuvieron prácticamente sin variación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad