Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deuda corroe a EU: Hillary Clinton

La secretaria de Estado ve que el déficit fiscal manda un “mensaje de debilidad” internacional; menciona que las finanzas públicas pueden verse como una “amenaza a la seguridad nacional”.
mié 08 septiembre 2010 01:51 PM
Hillary Clinton dio a conocer la mediación de Oscar Arias durante una conferencia de prensa posterior al encuentro con Zelaya. (Foto: AP)
clinton (Foto: AP)

El enorme déficit presupuestario de Estados Unidos representa una amenaza a la seguridad nacional y proyecta un "mensaje de debilidad" en la arena internacional, dijo el miércoles la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

En un discurso en el que presagió una nueva etapa en la política exterior de su país, Clinton declaró que la estrategia del Gobierno de Barack Obama de asumir un mayor compromiso con la comunidad internacional había dado dividendos, como un frente unido contra las ambiciones nucleares de Irán.

Sin embargo, la secretaria de Estado volvió a destacar el efecto corrosivo de la creciente deuda de Estados Unidos, la cual amenaza la capacidad del país para seguir su propio camino y envía "un mensaje de debilidad a nivel internacional".

"Representa una amenaza a la seguridad nacional mediante dos vías: socava nuestro capital para actuar según nuestro interés, y nos limita donde las limitaciones son indeseables", dijo Clinton al responder a una pregunta tras dar un discurso en un evento organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores.

El déficit fiscal de Estados Unidos puede llegar a 1.5 billones de dólares este año, y se ha vuelto un tema en la campaña para las elecciones legislativas de noviembre.

Clinton dijo que no tenía intenciones de cuestionar las razones del rojo en las cuentas públicas, pero de todas formas señaló a las políticas del ex presidente republicano George W. Bush.

Publicidad

"Es justo decir que libramos dos guerras (Irak y Afganistán) sin pagar por ellas y que tuvimos recortes de impuestos que tampoco fueron pagados, y esa ha sido una combinación letal para la responsabilidad fiscal", afirmó.

"Sea un republicano o un demócrata, un conservador o un progresista (...), esto no sale gratis y no podemos hacer de cuenta que esto no provoca un daño grave a nuestro país y a las futuras generaciones", expresó Clinton.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad