Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU se debilita: Fed

La Reserva Federal dijo que ve “señales generalizadas” de una baja en el crecimiento económico; señaló que las presiones inflacionarias son limitadas por el momento.
mié 08 septiembre 2010 01:31 PM
Ben Bernanke (izq) debe ser confirmado para un nuevo periodo en la Fed a más tardar este mes. (Archivo)
Bernanke Obama (Foto: AP)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) observó "señales generalizadas" de que el crecimiento económico se había desacelerado en las seis semanas hasta fines de agosto, dijo este miércoles en un informe que sugiere que la recuperación pierde fuerza en la costa este, y la zona central del país.

La Fed dijo en su informe Libro Beige, donde recopila los reportes de sus distritos sobre la actividad económica en los estados del país, que un modesto crecimiento continuaba en cinco distritos del occidente: St. Louis, Minneapolis, Kansas City, Dallas y San Francisco.

Al mismo tiempo, señaló que el crecimiento era mixto en otras cinco áreas: Nueva York, Filadelfia, Richmond, Atlanta y Chicago.

Los otros dos distritos del banco central estadounidense, Boston y Cleveland, reportaron eventos positivos y mejoras en la actividad empresarial.

Según la Fed, las presiones alcistas en los precios seguían siendo limitadas en la mayoría de las categorías de productos y servicios, en tanto que las presiones en los salarios se mantenían controladas.

La Fed no puede arreglar el desempleo

Publicidad

Un desajuste entre las calificaciones de los trabajadores y las ubicaciones y empleos disponibles puede resultar en más de un cuarto del desempleo en Estados Unidos, y la política monetaria no es la herramienta más adecuada para corregir el problema, dijo un funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, dijo este miércoles que más de 2.5 puntos porcentuales de la tasa de desempleo, actualmente en 9.6%, parece ser debido a que lo trabajadores no pueden encontrar empleos apropiados ante un desajuste de capacidades o de ubicación.

"Los problemas de desajustes en el mercado laboral no me parecen tan fácilmente susceptibles a los tipos de herramientas de política monetaria actualmente a disposición de la Fed", dijo Kocherlakota.

El funcionario agregó en el texto de un discurso ante líderes empresariales que "una buena política monetaria es sobre utilizar la herramienta correcta para el problema entre manos", y señaló que los programas del Gobierno de retención de empleo o estrategias de mitigación de ejecuciones de viviendas podrían ser más efectivos.

La tasa de desempleo probablemente permanecerá por sobre el 8% en el 2012, afirmó.

Los mercados han estado especulando sobre si la Fed puede aliviar aún más la ultraexpansiva política monetaria para apoyar una débil recuperación económica.

Kocherlakota, quien rotará a un asiento con derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto el próximo año, dijo que ve una "modesta" recuperación en marcha.

"El PIB está creciendo, pero más lentamente de lo que nos gustaría", afirmó, agregando que espera un crecimiento económico de Estados Unidos de cerca de 2.5% en el segundo semestre del 2010 y de un 3 por ciento el próximo año.

La inflación "está un poco baja, pero sólo temporalmente" y probablemente subirá a entre un 1.5% a 2% el 2011, aseguró.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad