Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda ve más crecimiento en 2010

La SHCP proyecta un crecimiento de 4.5%, por una favorable evolución de la actividad económica; estima que seguirá la recuperación en el segundo semestre del año, aunque a menor ritmo.
mié 08 septiembre 2010 02:15 PM
El PIB de México creció 7.6% en el segundo trimestre de 2010, frente a una caída de más de 10% en el mismo periodo de 2009. (Foto: Photos to go)
crecimiento grafica.jpg (Foto: Photos to go)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisó al alza su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto de México (PIB) para 2010, al pasarlo de una tasa anual de 4.1% a 4.5%. Esta nueva proyección se sustenta  por la evolución de la actividad económica ya observada a lo largo del año, que ha sido más favorable, y si bien se prevé que registraremos menores tasas durante la segunda mitad del año, se mantendrá un crecimiento positivo, así como la recuperación económica que se ha experimentado a lo largo del año.

Dijo que la recuperación que se observó en la economía de Estados Unidos durante el primer semestre de 2010, se tradujo en un repunte significativo de las exportaciones de México. En particular, durante el periodo enero-julio del presen te año, las exportaciones no petroleras crecieron a una tasa anual de 33.8%.

"El mayor dinamismo de la demanda externa se ha traducido en una recuperación significativa de la producción industrial", dijo la dependencia en un comunicado.

En el primer semestre del año la producción industrial y la manufacturera registraron crecimientos anuales de 6.6% y 11.6%, respectivamente. Al interior de las manufacturas, la producción automotriz registró una tasa anual de crecimiento de 76.8% en enero-julio.

Reactivación de la demanda interna

La demanda interna también ha registrado un repunte, aunque más moderado que el de las exportaciones. La información disponible indica que tanto el consumo como la inversión tuvieron un mayor incremento secuencial en el segundo trimestre respecto del primero.

Publicidad

Prueba de ello es que en el periodo enero-julio de 2010 las ventas de las tiendas afiliadas a la ANTAD acumularon una expansión anual de 4.7%. A su vez, ello se tradujo en un crecimiento de 5.6% del sector servicios en el primer semestre del año.

En materia de empleo, la SHCP destacó que al cierre de agosto se generaron 634 mil 77 empleos formales (4.6%) con respecto a diciembre de 2009 y 676 mil 428 plazas (4.9%) con relación al mismo mes de 2009.

Estima que continúe la recuperación de la economía mexicana durante el segundo semestre, si bien se esperan menores tasas de crecimiento que las observadas en los primeros seis meses del año. Lo anterior se debe a una mayor base de comparación y a la desaceleración esperada para la economía de Estados Unidos, la cual se compensará parcialmente por un mayor dinamismo de la demanda interna. De esta forma, se anticipa que la expansión de la demanda agregada será más balanceada entre sus diferentes componentes internos y externos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad