Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania, en polémica por reglas a banca

El Banco Central alemán sostiene que las medidas de regulación a las entidades son inevitables; la entidad defiende que la regulación no afectará a la economía ni a la eficiencia.
jue 09 septiembre 2010 10:42 AM

El presidente del Bundesbank (el Banco Central alemán), Axel Weber, consideró inevitables las medidas de regulación a los bancos, a los cuales pidió dejar de oponerse porque "no hay camino de retorno".

Weber, uno de los aspirantes a suceder al actual presidente del Banco Central Europeo (BCE), el francés Juan Claude Trichet, añadió en entrevista con el diario financiero Handelsblatt que aumentar la estabilidad del sistema bancario es imprescindible.

Insistió en que "las nuevas reglamentaciones no van a conducir a una pérdida de eficiencia del sistema bancario" ni se afectará a la economía real, con lo que contradijo la posición de los bancos que se sienten amenazados por medidas como el incremento de su capital propio.

Weber habló sobre la nueva reglamentación "Basilea III" en el marco de la conferencia "Bancos en proceso de cambio", que organizó la víspera el diario en Berlín, y a la que acudieron muchos de los presidentes de bancos y cajas de ahorro alemanes, así como de bancos internacionales.

Se espera que esta regulación sea aprobada el próximo domingo 12, y el Handelsblatt precisó que los bancos tendrán suficiente tiempo para preparse ante la entrada en vigor de las medidas, que iniciará en 2013 con una fase de transición de entre cinco a 10 años.

Por su parte el vicepresidente del Bundesbank, Franz Christoph Zeitler, dijo que Weber se dirigió de manera principal a las asociaciones bancarias y a los más altos ejecutivo de las instituciones crediticias.

Publicidad

Uno de ellos es el presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, quien hace poco advirtió que Basilea III pondrá en peligro 9.7 millones de empleos en todo el mundo, porque los bancos tendrán que reducir el número de créditos que otorgan.

Andreas Treichl, presidente del Grupo Erste, el más grande de Austria, fue "todavía mas drástico al decir que Basilea III disparará una recesión que hará parecer a la última crisis como un cuento de Sherezada", señaló el rotativo.

A su vez el presidente de las Cajas de Ahorro alemanas, Heinrich Haasis, advirtió que el grupo que representa reducirá en 225,000 millones de euros los créditos que otorga a causa de esas reglamentaciones.

Aseveró que la transición servirá de poco y recordó que las cajas de ahorro y los bancos de cooperativas alemanes fueron los que no tuvieron problemas durante la crisis.

Pero el vicepresidente del banco francés Société Générale, Severin Cabannes, dijo que los órganos de vigilancia financiera "nos entienden ahora como nunca antes" y que "con lo que sabemos hasta ahora, podemos vivir.

A su vez el jefe de Morgan Stanley, James Gorman, señaló que la rama financiera estadounidense no se va a desenganchar del nuevo conjunto de reglamentaciones, y si hay una puerta trasera para escapar, no la conoce.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad