Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España aprueba reforma laboral

El Congreso avaló los cambios en el sector a pesar de las críticas de partidos y sindicatos; los trabajadores españoles convocaron a una huelga general para el 29 de septiembre.
jue 09 septiembre 2010 10:54 AM

El Congreso de España aprobó hoy el proyecto de ley de reforma laboral, que según el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, permite "dar mayor seguridad a empresarios y trabajadores".

El grupo parlamentario del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV), logró sacar adelante el proyecto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras otras fuerzas opositoras criticaron la reforma.

La iniciativa laboral es criticada por diversos partidos, así como por las principales centrales sindicales, que han convocado a una huelga general para el 29 de septiembre.

Tras la aprobación, Corbacho expuso que la reforma aspira a "incrementar la productividad de la economía española y mejorar la competitividad de nuestras empresas".

Dijo que los objetivos de la misma son enfrentarse a la dualidad, reforzar la flexibilidad interna e incrementar las oportunidades de las personas desempleadas de acceder a un puesto de trabajo.

"Ésta es la reforma que necesita nuestro país en este momento de salida de la crisis para generar confianza y adaptar nuestro modelo de mercado laboral a los desafíos del futuro", manifestó.

Publicidad

El punto más polémico de la reforma es que de última hora introdujo una precisión de las causas objetivas del despido, como las pérdidas a futuro o baja de ingresos que afecten la capacidad de una empresa para mantener el empleo.

Asimismo, se precisa que podrá haber indemnizaciones de 33 días por año trabajado y en los casos más extremos de 20 días por despido, cuando actualmente la ley marca que es de 45 días trabajados.

El Gobierno, a través de un fondo especial pagará ocho días adicionales para aligerar la carga a las empresas en sus montos para indemnizaciones.

El proyecto precisa que las empresas deben favorecer la contratación indefinida y se amplía de dos a tres años el máximo de contratos laborales por obra o servicios.

La propuesta de reforma laboral del Gobierno de Rodríguez Zapatero, es una de las medidas más importantes con las que se quiere reactivar el empleo, tras el aumento del número de desocupados hasta los cuatro millones debido a la crisis económica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad