Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es menos competitivo en el mundo

El país cayó al lugar 66 desde el 60 en el listado elaborado por el Foro Económico Mundial; Suiza lideró el ranking 2010-2011, y Estados Unidos retrocedió al cuarto sitio.
jue 09 septiembre 2010 09:22 AM
El Fondo Monetario ha advertido signos de recuperación en Estados Unidos. (Foto: Jupiter Images)
mundo-global-planeta-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

México cayó seis lugares en la lista de economías más competitivas del mundo, según el listado de Índice de Competitividad Global 2010-2011, de la posición 60 a la 66.

"México claramente necesita mejoras continuas con el fin de no perder terreno en competitividad frente al resto del mundo", indica el reporte del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

"México ha estado entre las naciones de la región más golpeadas por la crisis económica global, lo que es, en gran parte atribuible, a la cercana asociación con el ciclo de negocios de Estados Unidos", señala.

Suiza continúa en el primer lugar en el ranking, seguida por Suecia y Singapur, mientras que Estados Unidos bajó a la cuarta posición.

Publicidad

En el ranking anterior, Singapur se había ubicado tercero y Suecia cuarta. En los 10 primeros puestos no ingresó ningún país nuevo, aunque Alemania subió al quinto lugar desde el séptimo.

El Foro explicó que Estados Unidos cayó al cuarto puesto debido a un aumento de los desequilibrios macroeconómicos en el país, a un debilitamiento de las instituciones públicas y privadas y preocupaciones por el estado de sus mercados financieros.

"Hay debilidad en algunas áreas en particular, que ya habíamos señalado antes, y que desde el año pasado se profundizó", dijo en una conferencia de prensa Jennifer Blanke, la principal economista del Centro para la Competitividad Global del Foro.

El estudio completo puede encontrarse en la liga http://gcr.weforum.org/gcr2010/

Los diez países que encabezan la clasificación son Suiza, Suecia, Singapur, Estados Unidos, Alemania, Japón, Finlandia, Holanda, Dinamarca y Canadá.

Respecto a las economías emergentes, el WEF situó a China en el lugar 27, India en el 51, Brasil en el lugar 58 y Rusia en el 63.

Sobre las economías latinoamericanas, la relación incluye a Chile (30), Panamá (53), Costa Rica (56), Brasil (58) y México (66).

Uruguay sobrepasó a México por primera vez desde que se realiza el listado.

El WEF revela preocupaciones sobre el ambiente de negocios en México, en medio del aumento en la violencia generada por el narcotráfico.

"La confiabilidad y calidad de sus instituciones sigue recibiendo una baja calificación (en el listado), y la comunidad de negocios aumenta sus preocupaciones sobre la seguridad, las cuales están relacionadas con la reciente espiral de violencia e intranquilidad social relacionada al narcotráfico ".

El Informe de Competitividad Global 2010-2011 que incluye en total a 139 países, fue difundido este jueves en la ciudad de Tianjin, sede de la edición de verano del Foro Económico Mundial de Davos.

"Suiza tiene compañías muy sofisticadas con instituciones que participan en gran medida en el ambiente económico y crean junto con infraestructuras muy importantes, un ecosistema perfecto para la competitividad", dijo Jennifer Blanke, una de las autoras del informe.

China quedó colocada como la economía más competitiva de los emergentes BRIC (Brasil, Rusia, India y China) por la mejoría que presentó su sector financiero.

Venezuela retrocedió del puesto 113 al 122, siendo el país de la región peor evaluado, sólo detrás de Paraguay y apenas un puesto por sobre Pakistán.

El estudio del WEF fue redactado por siete economistas que coordinó el español Xavier Sala-i-Martin, de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, y resulta de más de 13,500 muestreos.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad