Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón lanza estímulo de 11,000 mdd

La economía japonesa se expandió 1.5% de abril a junio, ante una previsión de 0.4%; el paquete económico incluye disposiciones para crear 200,000 empleos e impulsar el PIB en 0.3%.
vie 10 septiembre 2010 09:46 AM

La economía de Japón no estuvo tan débil en el segundo trimestre como se pensó inicialmente, pero todavía necesita ayuda, dijo este viernes el Gobierno al presentar un nuevo paquete de estímulo por 11,000 millones de dólares.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a una tasa anualizada de 1.5% de abril a junio, una mejora sobre el magro 0.4% reportado de manera preliminar el mes pasado. El resultado se traduce en un crecimiento trimestral de 0.4%, comparado con la estimación inicial de 0.1%.

La diferencia provino en gran parte de una mayor inversión de capital por parte de las compañías. La inversión empresarial se expandió 1.5%, a diferencia del crecimiento de 0.5% en las cifras preliminares de la Oficina del Gabinete.

Los datos del mes pasado provocaron una inquietud generalizada acerca de la salud de la recuperación de Japón, cuya economía depende en gran parte de sus exportaciones.

Poco después de revelar las cifras del PIB, el Gobierno anunció que el gabinete del primer ministro, Naoto Kan, aprobó nuevas medidas de estímulo con valor de 915,000 millones de yenes (10,900 millones de dólares). El paquete incluye disposiciones para crear 200,000 empleos e impulsar el PIB en 0.3%.

Las nuevas cifras, que ponen a Japón a la par del crecimiento de Estados Unidos, son mejores, pero no grandiosas. El resultado aún representa una fuerte caída respecto al crecimiento anualizado de 5% registrado en el primer trimestre.

Publicidad

Es poco probable que el reporte del viernes tranquilice el nerviosismo sobre el panorama de Japón, dado que enfrenta señales de un menor crecimiento global y una revalorización del yen, el cual alcanzó un nuevo máximo de los últimos 15 años en su paridad con el dólar.

Pero el informe fue suficiente para impulsar los mercados. El índice Nikkei 225 avanzó 140.78 puntos, o 1.6%, hasta ubicarse en 9,239.17 unidades.

El anuncio del paquete fue hecho cuatro días antes de la elección del líder del partido gobernante. Kan enfrenta un duro reto del legislador Ichiro Ozawa por la presidencia del Partido Demócrata de Japón.

"La economía podría atravesar una etapa floja a fin de año o a comienzos del próximo año, a medida que la economía global se desacelere y la producción automotriz decline luego de un pico de demanda de vehículos de consumo eficiente que termina en julio-septiembre", dijo Tatsushi Shikano, economista de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.


"Aunque una recesión de doble caída es improbable en Japón, la fortaleza del yen y las caídas de las acciones pesarán sobre la economía, y las autoridades podrían verse empujadas a intervenir vendiendo yenes y suavizando la política monetaria para lidiar con ambas", agregó el analista.

Con información de Reuters

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad