Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU reemplaza al “zar de los pagos”

El Gobierno aceptó la renuncia de Kenneth Feinberg, encargado de vigilar el rescate bancario; el funcionario no forzó la recuperación de 1,600 mdd en bonos a ejecutivos de las instituciones.
vie 10 septiembre 2010 05:35 PM
El zar de los pagos de la Casa Blanca, Kenneth Feinberg, anunció límites a los pagos de siete empresas rescatadas. (Foto: AP)
ken-feinberg-AP.jpg (Foto: AP)

El Gobierno de Estados Unidos designó a una abogada del Departamento del Tesoro para que sustituya al director del Programa de Ayuda por Activos Morosos (TARP por sus siglas en inglés) Kenneth Feinberg, acusado de actuar tibiamente frente a los pagos excesivos que los banqueros de Wall Street se concedieron tras haber sido rescatados con el dinero de los contribuyentes.

Feinberg renunció este viernes para poner fin a un polémico mandato de 14 meses. Varios legisladores criticaron a Feinberg por la forma en que se manejó como el "zar de los pagos".

El senador independiente Bernie Sanders alegó que el funcionario actuó débilmente para acabar con los excesos de pago en Wall Street luego de la crisis financiera que obligó al Gobierno a inyectarle miles de millones de dólares a las principales instituciones financieras.

Feinberg anunció en julio que él no trataría de recuperar 1,600 millones de dólares en compensaciones otorgadas a los altos ejecutivos de 17 bancos rescatados. Aunque él dijo creer que los bancos hicieron mal en otorgar los pagos a ejecutivos luego de la crisis, dijo que decidió no tratar de forzar la devolución del dinero.

La ley bajo la cual se creó el TARP le ordenaba negociar con los bancos que recibieron apoyo excepcional del Gobierno para que reembolsaran parte del dinero si se determinaba que los paquetes de paga a los ejecutivos resultaban "contrarios al interés público". Sin embargo, Feinberg decidió no ejercer esa autoridad.

Sanders criticó esa decisión en julio, cuando dijo: "los puestos de trabajo de estas personas fueron salvados por los contribuyentes de este país y su respuesta fue otorgarse estos bonos enormes".

Publicidad

Funcionarios del Gobierno del presidente Barack Obama dijeron que Feinberg será reemplazado por Patricia Geoghegan, quien será responsable de establecer las directrices de los pagos para los altos ejecutivos de las cuatro empresas que siguen recibiendo una ayuda excepcional de fondos de rescate del Gobierno, de 700,000 millones de dólares.

Esas empresas son American International Group (AIG), General Motors (GM), Chrysler y Ally Financial (el brazo financiero de GM y Chrysler).

Geoghegan pasó gran parte del año pasado trabajando con Feinberg mientras él emitió una serie de informes de compensación. La abogada llegó al Tesoro después de retirarse como socia de la firma de abogados Cravath, Swaine y Moore, de Nueva York, donde se había especializado en derecho fiscal y remuneración a ejecutivos.

En un informe final, Feinberg dijo creer que su trabajo ayudó a reformar las políticas de compensación. Feinberg también recomendó que el gobierno designara a un funcionario permanente del Tesoro para que dirija la oficina de compensación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad