Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca en México presume fortalezas

El presidente de la ABM indicó que México puede cumplir con las regulaciones del Comité de Basilea; el ente internacional acordó mayores niveles de capitalización, que en México superan el 16%.
lun 13 septiembre 2010 11:11 AM
Ignacio Deschamps, presidente de la ABM, cree que la banca debe impulsar la recuperación económica a través de una mayor colocación de crédito. (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)
Ignacio Deschamps (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)

Con un índice de capitalización por arriba de 16%, los bancos en México se encuentra en óptimas condiciones para enfrentar las nuevas reglas de capitalización acordadas por el Comité de Supervisión bancaria de Basilea, dijo Ignacio Deschamps.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que las instituciones de crédito han podido resistir una crisis fuerte como la que se presentó a partir de septiembre de 2008 con la quiebra del estadounidense Lehman Brothers , y ha logrado recuperar su capacidad de crédito.

Directores de bancos centrales y reguladores acordaron el domingo pasado los requisitos de Basilea III que gradualmente obligarán a los bancos a mantener un colchón de capital mayor para enfrentar potenciales pérdidas.

"El sistema financiero en su conjunto tiene niveles importantes de capital, que es justamente lo que está buscando esta regulación que se anunció el fin de semana", dijo Deschamps.

El acuerdo, conocido como Basilea III, es considerado la piedra angular de reformas financieras propuestas por los gobiernos luego de la crisis crediticia y económica causada por prácticas bancarias riesgosas.

La implementación de las reglas de nuevo capital estructural comenzaría en enero del 2013 y estarán plenamente en vigor en enero del 2015, mientras que el colchón de conservación de capital se introducirá paulatinamente desde enero del 2016 hasta enero del 2019.

Publicidad

Por otra parte, el banquero comentó sobre la inseguridad y dijo que ésta es una realidad , "pero nosotros respaldamos la decisión del Gobierno para enfrentar esta situación".

Destacó que se tiene que reconocer que no se ha afectado el clima de negocios y de inversión en México.

El también director de BBVA Bancomer agregó que muchas compañías han buscado ampliar sus inversiones en México. "En nuestro caso, en los próximos tres años, BBVA Bancomer va a invertir 25,000 millones de pesos para crecer en infraestructura".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad