Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores tienen 140,000 mdp para invertir

El titular de la Consar dijo que el monto puede destinarse a títulos de largo plazo, llamados CKD; Pedro Ordorica confió en que las administradoras de pensiones buscarán esa herramienta cada vez más.
lun 13 septiembre 2010 04:38 PM

Los fondos de ahorro para el retiro mexicanos tienen capacidad para invertir unos 140,000 millones de pesos (unos 11,000 millones de dólares) en títulos de inversión de largo plazo conocidos como CKD, dijo el lunes el presidente del organismo regulador del sector.

Las Afores, que tienen recursos por unos 1.35 billones de pesos, ya han invertido unos 24,000 millones de pesos en Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Pedro Ordorica, presidente de la Consar, dijo en un evento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que con las regulaciones de máximos de inversión establecidas por el Gobierno, "hay una capacidad para que las Afores todavía puedan invertir en Cecades alrededor de 140,000 millones de pesos".

Los CKD son títulos de largo plazo diseñados para financiar desarrollos en áreas como infraestructura y bienes raíces, y que están respaldados por activos que generan ingresos.

Los títulos, lanzados el año pasado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), están destinados a inversionistas institucionales como bancos de inversión y fondos de ahorro.

Los CKD "tienen muchas cualidades y en la medida en que las Afores (...) sientan que van llenando sus requerimientos de su estrategia de inversión en favor de los trabajadores irán tomándolos", agregó.

Publicidad

Empresas locales como la constructora ICA, la mayor del país, y jugadores internacionales como Macquarie y AMB Property Group ya han lanzado emisiones de CKD.

Prudential Real State Investors (PREI) -controlado por Prudential Financial -anunció el lunes en la Bolsa la colocación de CKD por unos 293 millones de dólares para el financiamiento de inversiones en activos inmobiliarios industriales en México.

Fibras a finales del año

El presidente de la BMV, Luis Téllez, comentó por su parte en el mismo evento que esperan que en el último trimestre del año el mercado pueda ver las primeras colocaciones de Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAS), una asignatura pendiente desde hace varios años.

Los FIBRAS son instrumentos parecidos a acciones que representan participaciones en los ingresos de inmuebles que generan rentas, como edificios de oficinas y almacenes, equivalentes a los REIT (Real Estate Income Trust) de Estados Unidos.

Desde hace años los instrumentos han estado disponibles para ser emitidos en el mercado local, pero problemas relacionados con la estructura fiscal de los fideicomisos han desalentado su puesta en el mercado.

"Había alguna serie de problemas o impedimentos por razones de índole fiscal (...) para cierto tipo de FIBRAS ya se resolvieron todos", dijo el ejecutivo. "Es muy probable que haya la colocación de una FIBRA en el último trimestre del año", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad