Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley antilavado reduce venta de dólares

Hacienda mencionó que las operaciones se contrajeron 35% con la entrada en vigor del reglamento; la secretario Cordero dijo que los excedentes llegaron a ser, en algunos años, por 20,000 mdd.
mar 14 septiembre 2010 05:17 PM
Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social, arremete contra el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. (Foto: archivo NTX)
Ernesto Cordero (Foto: archivo NTX)

El ordenamiento de las operaciones en dólares ha logrado que las exportaciones de esta divisa a Estados Unidos se hayan restringido en 35%, mencionó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para explicar la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno federal para 2011 , Cordero dijo que esos excedentes llegaron a ser, en algunos años, por 20,000 millones de dólares (mdd), mientras que en otros años la cifra se redujo a 10,000 mdd.

"Aun cuando no hay evidencia que nos demuestre que esta gran cantidad de dólares exportados a Estados Unidos son de procedencia ilícita, tampoco encontramos justificación del porqué se registro una exportación de dólares de forma tan importante. Una posible justificación es que ingresan a México por operaciones delictivas, y posteriormente se canalizan a la economía formal", contestó a la pregunta de la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Adriana Sarur.

Con este ordenamiento de operaciones en dólares, que se anunció hace tres meses, y que entró en vigor el lunes pasado, el funcionario destacó que ya ha dado resultados importantes, como es la restricción en el 35% de los dólares exportados.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Cordero comentó que sí se escucharon las inquietudes de los sectores productivos y se decidió que para atender de manera integral el problema, principalmente en la frontera, fue que se autorizaron los corresponsales bancarios cambiarios.

"Un establecimiento puede recibir dólares a cuenta de un banco por montos inferiores a los 100 dólares. Las tiendas de autoservicio, farmacias, restaurantes y hoteles, entre otros, pueden llevar acabo este tipo de transacción".

Publicidad

Hasta hoy se tienen firmados más de 1,200 personas morales y físicas con actividad empresarial como corresponsales bancarios cambiarios en la frontera norte y zonas turísticas.

"Lo menos que se pretende es afectar la actividad económica. Los bancos hicieron el compromiso de incrementar la infraestructura para hacer frente a este tipo de operaciones".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad