Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producción industrial de eurozona sube

En julio se registró un crecimiento anual de 7.1%, mientras que a tasa mensual se mantuvo plana; por una caída en los bienes de consumo duraderos, no se registra una variación ante junio.
mar 14 septiembre 2010 07:47 AM

La producción industrial en la zona euro fue más floja que lo previsto en julio, arrastrada por una caída en bienes de consumo duraderos, pero creció en términos anuales.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, dijo que la producción industrial en los 16 países de la zona euro fue plana en el mes pero aumentó un 7.1% anual.

Los economistas consultados por Reuters habían previsto un alza mensual del 0.2% y anual del 8%.

Eurostat también revisó a la baja la cifra mensual de junio al -0.2% desde el -0.1%, pero elevó la anual al 8.3% desde 8.2%.

"La débil lectura viene tras una declinación del 0.2% en junio, insinuando una apreciable pérdida de velocidad industrial al comienzo del tercer trimestre", comentó Marco Valli, economista de UniCredit.

"Mientras la dinámica producción industrial ha tenido un freno total en junio-julio, los sondeos empresariales sugieren una desaceleración mucho más moderada de la actividad fabril desde el techo del ciclo de comienzos de la primavera (boreal)", agregó Valli.

Publicidad

"Por consiguiente, esperaríamos que la producción industrial retome la expansión a un ritmo decente en agosto, pese a una tangible desaceleración en la actividad respecto al segundo trimestre", añadió.

La producción industrial representó menos del 17% del Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro del segundo trimestre, pero dadas sus repercusiones sobre otros sectores es todavía una buena aproximación para estimar el crecimiento del PIB.

La Comisión Europea estimó el lunes que la expansión económica de la zona euro se desacelerará a un 0.5% trimestral en el tercer trimestre y a un 0.3% en los últimos tres meses del año, desde el 1% del periodo abril-junio.

"Los últimos dos meses de resultados débiles podrían ser una señal provisional de que el cambio en el ciclo del comercio mundial ha llegado finalmente a la zona euro", dijo Nick Kounis, economista de ABN Amro.

Por otro lado, Eurostat informó que los costos laborales nominales por hora, ajustados por el número de días trabajados, se elevaron un 1.6% anual en el segundo trimestre del 2010, tras una revisión a la baja a un alza del 1.9% en los primeros tres meses del año.

Dado que la inflación de la zona euro en el segundo trimestre fue del 1.5% a tasa anual, los costos laborales prácticamente no subieron.

De ese total, los salarios crecieron un 1.5% anual tras una expansión del 1.8% en el trimestre previo y los costos laborales no salariales subieron un 2%, desde un 2.2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad