Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE acuerda pacto con Corea del Sur

El pacto de libre comercio supone unos 19,000 mde en nuevas exportaciones y se firmará en octubre; la UE también busca aliviar las tensiones entre París y la CE por la deportación de 8,000 gitanos.
jue 16 septiembre 2010 12:08 PM

La Unión Europea acordó el jueves firmar un pacto de libre comercio con Corea del Sur y esperaba hacer progresos hacia un acuerdo sobre cómo reforzar la disciplina presupuestaria para impedir una nueva crisis financiera.
Los líderes de la UE también señalaron que intentarían usar la cumbre de un día en Bruselas para aliviar las tensiones entre París y la Comisión Europea por la deportación de 8,000 gitanos desde Francia a Rumania y Bulgaria.
En un éxito inicial de la cumbre, los estados miembros se aseguraron el respaldo de Italia al pacto comercial con Corea del Sur, tras aceptar retrasar en seis meses la puesta en marcha de un acuerdo que Roma teme que pueda dañar su industria automotriz.
 "Es la primera generación de acuerdos comerciales bilaterales que ligarán a Europa y Asia en una relación económica más estrecha. Es un gran paso para abrir los mercados en Asia a nuestras compañías", dijo el ministro belga de Relaciones Exteriores, Steven Vanackere, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la UE.
 El acuerdo, según lo previsto, se firmará en una cumbre UE-Corea del Sur en Bruselas el 6 de octubre y entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2011.
Las autoridades europeas dicen que el pacto supondrá aproximadamente 19,000 millones de euros en nuevas exportaciones para los productores de la UE. El comercio combinado entre el bloque europeo y el país asiático ascendió a 53,000 millones de euros en el 2009, según cifras de la Comisión Europea.
El acuerdo fue un impulso para los líderes comunitarios al principio de una cumbre que incluirá negociaciones potencialmente difíciles, en un intento de reformar las normas presupuestarias para impedir una nueva crisis de deuda soberana.
Informe de progreso
No estaba claro por el momento si los líderes analizarían la intervención en el mercado cambiario concretada el miércoles por Japón para debilitar el yen . La Comisión dijo inmediatamente después de la medida que unas acciones coordinadas habrían sido más eficaces.
Un diplomático de la UE dijo que los líderes abordarían la petición para que la Unión ceda algunos puestos en la junta de 24 miembros del Fondo Monetario Internacional a los países emergentes. Alemania dijo el miércoles que los países de la UE estaban dispuestos a revisar la distribución.
Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, iba a presentar un informe sobre los progresos hechos por un comité creado para mejorar la coordinación en política económica.
Este grupo, encabezado por Van Rompuy y que agrupa a los ministros de Economía de la UE, tiene previsto hacer sus recomendaciones finales sobre las reformas en una cumbre en octubre y la Comisión hará sus propias propuestas el 29 de septiembre.
La UE acordó en mayo un mecanismo de rescate de unos 770,000 millones de euros para los países endeudados y la Comisión Europea presentó nuevas iniciativas esta semana para mejorar la regulación financiera.
Los ministros de Finanzas han acordado remitir sus planes presupuestarios para una revisión inicial de la Comisión y de otros gobiernos, pero crece la presión para que se haga más énfasis en los niveles de control de la deuda, particularmente entre los 16 países que usan el euro.
Ha habido pocos progresos en decretar sanciones para quienes quebranten las normas, y no hay una clara respuesta a las peticiones para que haya sanciones tempranas para asegurar que los presupuestos no excedan el límite de déficit del 3% del PIB.
Alemania ha dicho que las reformas deberían ser de amplio alcance y que deberían exigir cambios en el tratado de la UE, pero otros países miembros no han mostrado disposición a hacer modificaciones.
"Tendremos un informe (...) que nos dirá qué hemos logrado, y qué podemos hacer con los cambios legislativos y dónde son necesarios esos cambios", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, a los periodistas.
Los líderes de la UE dicen que la recuperación de la economía está cobrando velocidad en Europa, pero piden cautela por los altos niveles de deuda y las tensiones en los mercados de deuda soberana.
Tensiones sobre los gitanos
Los dirigentes también iban a hablar de las deportaciones de rumanos, dentro de las medidas contra la delincuencia aplicadas en Francia. Diplomáticos de la UE dijeron que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, trataría de sacar el tema y conversar con Van Rompuy antes de la cumbre.
 "Creo que resolveremos esto hoy", dijo el primer ministro belga, Yves Leterme.
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia dijo el miércoles que la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, se había extralimitado al acusar a su país de quebrantar la ley sobre el libre movimiento de personas que rige en la UE.
En un intento por aliviar las tensiones, Reding dijo a los periodistas el miércoles que no había intentado ninguna comparación entre la Alemania nazi y el Gobierno galo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad