Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE pide fomentar independencia bancaria

Autoridades critican que las entidades sean dependientes de las ayudas estatales para operar; dijeron que ningún país del bloque está en riesgo de caer en moratoria, salvo Grecia.
vie 17 septiembre 2010 12:31 PM

La crisis financiera no ha terminado y los gobiernos tienen que hacer más para que los bancos dejen de depender del apoyo estatal, aunque ningún país de la zona euro debiera declararse en moratoria de su deuda, dijeron el viernes funcionarios del Banco Central Europeo (BCE).

El miembro del Consejo de Gobierno de la entidad, Ewald Nowotny dijo en conferencia que era necesario que los gobiernos actúen para terminar con la dependencia de los bancos de la liquidez de emergencia con dinero barato que les ha entregado el BCE desde que surgió la crisis en el 2008.

Esto ocurre en medio de una reaparición de los temores del mercado sobre el destino de algunos bancos de la zona euro, particularmente de Irlanda y Portugal, pese a las estrictas normas sobre capitales de los bancos acordadas la semana pasada.

Axel Weber, presidente del Bundesbank y también consejero del BCE, dijo que todavía hay trabajo por hacer para estar seguros de que no haya bancos demasiado grandes que puedan quebrar en el futuro y dijo que la regulación tenía que renovarse.

"La crisis financiera está todavía con nosotros. No estamos en el primer año tras la crisis, estamos en el cuarto año de la crisis", afirmó Weber en un discurso ante la European Business School.

"El riesgo moral está presente en el sistema financiero (...) Yo quiero llegar a una situación donde la frase 'demasiado grande para quebrar' no exista. Los bancos tienen que poder quebrar, pero eso debe ocurrir de una manera ordenada", agregó.

Publicidad

Un panorama de crecimiento global más opaco también ha reavivado las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la recuperación económica.

Irlanda ha recibido una paliza de los mercados y presionado los diferenciales de otros países considerados como riesgosos, ante el creciente costo de rescate de sus bancos, endeudados hasta el cuello por el colapso de su auge inmobiliario.

Weber dijo que aunque los mercados estuvieran asumiendo una eventual declaración de moratoria de deuda soberana en Grecia, ninguno de los países de la zona euro caería en ella.

"Una moratoria soberana en la zona euro no ocurrirá (...) Se ha puesto mucho dinero sobre la mesa (por los gobiernos) pero viene con severas condiciones", dijo Weber.

"Grecia tiene que ser una excepción absoluta", agregó, en referencia al paquete de ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para que el país heleno resolviera sus problemas de endeudamiento, que salieron a la luz a principios de año.

También en Viena, el titular del recientemente creado fondo de estabilidad europea, Klaus Regling, dijo que era improbable que tal fondo se use y que incluso si fuera el caso sólo serían recursos provisorios con el fin de darle a los gobiernos algo de espacio para llevar a cabo sus reformas.

Agregó que el fondo de 440,000 millones de euros, lanzado en mayo en medio del pánico del mercado por la crisis de deuda de la zona euro, no era una solución para los problemas estructurales de los países complicados.

"Mi principal esperanza es que el fondo no tenga que prestar dinero", dijo Regling.

"El fondo sólo puede comprar tiempo cuando se entrega el préstamo, los países deben mejorar sus fundamentos por sí mismos", acotó.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, dijo que la economía mundial se está mostrando más floja de lo previsto en el segundo semestre y que los países deberían analizar un retraso en las medidas de austeridad si la debilidad persiste.

"Hemos pronosticado un debilitamiento de la recuperación en el segundo semestre. La pregunta es qué grado de debilidad tendría y debo decir que creo que ha sido más floja que lo que pensamos", afirmó.

"A corto plazo, la debilidad se puede afrontar con la prolongación de parte de las medidas de expansión monetaria en algunos países. "Pero si vemos que la debilidad permanece, quizás se pueda retrasar la entrada en vigor de las medidas de consolidación fiscal", dijo Gurría.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad