Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irlanda niega rumor sobre ayuda externa

El Gobierno dijo que no requerirá asistencia para hacer frente a sus problemas financieros; el Fondo Monetario Internacional respaldó las declaraciones sobre el estado de la deuda irlandesa.
vie 17 septiembre 2010 10:36 AM
Irlanda gastará cerca de 29,000 millones de euros en rescatar a varias entidades financieras. (Archivo)
euro (Foto: Photos to go)

No hay nada cierto en los rumores respecto a que Irlanda necesitará ayuda externa para hacer frente a sus problemas financieros, dijo este viernes un portavoz del Ministerio de Finanzas.

"No hay absolutamente nada de cierto en el rumor respecto a la ayuda externa. Este se basa en una malinterpretación local de una investigación", afirmó, en relación a la noticia del periódico Irish Independent que cita partes de un análisis de Barclays Capital y que sacudió los mercados europeos este viernes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este viernes que no creía que vaya a necesitar suministrar asistencia financiera a Irlanda y elogió los esfuerzos de las autoridades de ese país en política económica para fortalecer el sistema bancario.

"Tal como hemos dicho antes, no prevemos que se necesitará ayudar financiera para Irlanda", dijo a Reuters un portavoz del FMI.

El dólar extendía su avance contra el euro este viernes, luego de un dato que mostró que la confianza del consumidor en Estados Unidos cayó inesperadamente a principios de septiembre a su peor nivel en más de un año , reduciendo el apetito por riesgo.

El euro se recuperó brevemente luego de que un portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijera que no se prevé que Irlanda necesite asistencia financiera, pero el dato de confianza opacó tales comentarios.

Publicidad

La moneda única descendía a 1.3060 dólares, desde 1.3076 antes del reporte, con una caída del 0.1% en el día.

BCE niego peligro de impago en Europa

El consejero del Banco Central Europeo (BCE) Axel Weber dijo este viernes que la crisis financiera global no había terminado, pero señaló también que ningún país de la zona euro entraría en moratoria con su deuda.

El colega de Weber en el consejo de Gobierno del BCE, Ewald Nowotny, dijo a periodistas en el marco de una conferencia que los Gobiernos deberían tomar medidas para disuadir a los bancos a dejar de depender de los fondos del BCE.

Las dudas sobre la solvencia de algunos de los países de la periferia de la zona euro han resurgido en las últimas semanas, mientras que un panorama cada vez más sombrío para el crecimiento global ha reactivado los temores sobre la sostenibilidad de la recuperación económica.

"La crisis financiera sigue con nosotros. No estamos en el primer año tras la crisis, estamos en el cuarto año de la crisis", dijo Weber en un discurso en la Escuela Europea de Negocios.

Sin embargo, Weber, quien preside también el Banco Central alemán, dijo que aunque los mercados estaban considerando la posibilidad de una cesación de pagos en la deuda griega, ninguno de los países de la zona monetaria entraría en moratoria.

"No habrá moratoria en la deuda soberana de la zona euro (...) Se ha puesto mucho dinero sobre la mesa (de parte de los Gobiernos) pero con muchas condiciones", dijo Weber.

"Grecia debe seguir siendo una excepción absoluta", añadió, en relación al abultado paquete de ayuda que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregaron a Grecia para resolver sus problemas de deuda.

En Viena, el recién asumido jefe de la Facilidad de Estabilidad Financiera Klaus Regling dijo que el fondo probablemente no será empleado.

"Mi expectativa central es que la facilidad no necesite prestar dinero", dijo Regling durante una conferencia en Viena.

Regling dijo también que el fondo por 440,000 millones de euros, anunciado a comienzos de mayo durante la peor parte del pánico en los mercados por la crisis dentro de la zona euro, no era una solución para los problemas estructurales de los países, sino sólo un vehículo para aplacar los problemas inmediatos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad