Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Karl’ amenaza al sector energético

El huracán impactaría a Laguna Verde, la única planta nuclear y la más grande generadora de energía; Pemex cerró 14 pozos de producción en Veracruz y evacuó algunas plataformas.
vie 17 septiembre 2010 11:34 AM
El huracán Karl podría provocar un oleaje de hasta tres metros de altura en las costas de Veracruz. (Foto: AP)
Karl huracán (Foto: AP)

El huracán Karl adquirió la fuerza de una tormenta de categoría 3 la mañana de este viernes, lo que obligó a suspender operaciones en instalaciones petroleras del Golfo de México, y los meteorólogos advierten que podría fortalecerse aún más antes de acercarse a la principal planta generadora de electricidad del país.

La potencia de los vientos sostenidos de Karl aumentó a cerca de 195 kilómetros por hora (120 mph), dijo el Centro Nacional de Huracanes estadounidense. Sin embargo, el meteoro redujo su potencia a tormenta tropical en la noche de este viernes

La petrolera estatal Pemex cerró 14 pozos de producción en el estado de Veracruz y evacuó algunas plataformas , dijo la compañía en un comunicado.

Según la trayectoria pronosticada, Karl pasaría cerca de Laguna Verde, la única planta de energía nuclear mexicana y la más grande generadora eléctrica del país. Luego se introduciría en una zona montañosa, vulnerable a los deslizamientos de tierra, donde una tormenta dejó más de 300 muertos en 1999.

El Gobierno mexicano emitió una advertencia por huracán para un tramo de 300 kilómetros (186 millas) de costa en Veracruz, desde la ciudad de ese nombre hacia el norte.

Karl se debilitó a nivel de tormenta tropical este viernes mientras avanzaba sobre el sureste de México y amenazaba con causando inundaciones y deslaves en esa región del país, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Publicidad

Karl, que tocó tierra en la mañana de este viernes con el estatus de huracán, azotó la costa del Golfo de México donde forzó a evacuar a miles de personas.

Aunque está lejos de la costa, en Poza Rica hay importantes plantas de petróleo y gas de la estatal Pemex.

Las autoridades del estado, cuya mitad sufrió severas inundaciones en las últimas semanas, se preparaban para el impacto en la costa norte, donde habían acumulado colchonetas, agua embotellada y otros suministros para quienes buscaran albergue en los refugios.

Los trabajadores en la ciudad portuaria de Veracruz cortaron ramas de árboles e inspeccionaron carteles en previsión de que se pudieran convertir en proyectiles ante el paso del huracán.

En el poblado costero de Tecolutla, al sur de Poza Rica, pescadores y operadores de botes turísticos sacaron sus embarcaciones del agua el jueves.

Algunas personas taparon las ventanas con madera laminada, cerraron tanques de gas y reforzaron las puertas para evitar que fueran dañadas por el viento, dijo el director de protección civil de Tecolutla, Edilberto Peralta.

El viernes, Karl se encontraba 80 kilómetros (50 millas) al noreste de Veracruz y se desplazaba hacia el oeste a 15 kph (9 mph), un poco más lentamente que el día anterior.

Karl podría provocar una marejada de dos a tres metros (seis a nueve pies) y arrojar hasta 40 centímetros (15 pulgadas) de lluvia en algunas zonas de Veracruz, informó el centro en Miami.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad