Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recesión económica duró 18 meses: EU

El Buró Nacional de Investigaciones Económicas dijo que la caída terminó en junio de 2009; el mandatario Barack Obama dijo que muchas personas aún sienten la realidad de la recesión.
lun 20 septiembre 2010 10:45 AM
El presidente de una firma de asesoría considera que la economía tenderá a crecer. (Foto: Jupiter Images)
dollar-billete-crisis-recesion-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La recesión más larga que Estados Unidos soportó desde la Segunda Guerra Mundial terminó en junio del 2009, dijo el lunes un grupo de investigación que determina el comienzo y el final de las crisis económicas.

La recesión duró 18 meses, entre diciembre del 2007 y junio del 2009 , dijo el Buró Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés), un grupo de académicos con sede en Cambridge, Massachusetts.

Esto la haría la recesión más larga desde la Segunda Guerra, al superar a las de 1973-1975 y 1981-1982, que duraron 16 meses cada una.

La economía de Estados Unidos creció 2.4% en el segundo trimestre de 2010, por debajo del 2.7% que había previsto el propio Gobierno.

Las expectativas para el tercer trimestre también muestran un descenso. Un sondeo de la Reserva Federal de Filadelfia a 36 analistas estima que la economía crecería a una tasa anual del 2.3% este trimestre, por debajo de la estimación anterior del 3.3% entregada en mayo.

Cuando la NBER declara el inicio de una recesión, no la define como dos trimestres consecutivos de caídas en el Producto Interno Bruto (PIB), tal como lo definen muchos países. En cambio, declara que Estados Unidos está en recesión cuando ve una caída en la actividad económica que se extiende a lo largo de la economía y que dura unos meses.

Publicidad

Obama replica

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este lunes que muchas personas aún sienten la realidad de la recesión, pese al reporte del NBER.

En declaraciones al canal de televisión CNBC, el mandatario elogió además la labor desempeñada por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y por su principal asesor económico, Larry Summers.

Obama destacó que no había tomado ninguna decisión sobre posibles cambios de personal en su equipo, al preguntársele si Geithner y Summers permanecerían en sus cargos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad