Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

57% de municipios sin cobertura bancaria

La CNBV informó que sólo 1,052 municipios del país cuentan con alguna institución financiera; la cobertura tuvo un aumento de 7 puntos porcentuales respecto al primer reporte dado en marzo.
mar 21 septiembre 2010 12:31 PM
El costo de financiamiento al consumo e inversión sigue elevado. (Foto: Archivo)
Cajero-credito-tarjeta-dinero (Foto: Archivo)

El 57% de los municipios del país aún no cuentan con una sucursal financiera de ningún tipo, a pesar de la penetración de las entidades de ahorro y crédito popular, informó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz.

El funcionario mencionó que de los 2,456 municipios, sólo 1,052 quedan cubiertos por alguna institución financiera, lo que representa el 43%, de acuerdo con el segundo Reporte de Inclusión Financiera.

Este número representa un aumento de 7 puntos porcentuales respecto al primero Reporte dado el 22 de marzo de este año.

Babatz comentó que al cierre de marzo de este año, Chiapas vuelve a ocupar el último lugar con apenas 1.01 sucursales por cada 10,000 habitantes, mientras que Nuevo León se ubica en el primer lugar con 2.81 sucursales por cada 10,000 habitantes.

Sin embargo, el funcionario destacó que el indicador demográfico de sucursales aumenta de forma considerable, al pasar de 1.37 a 1.77 sucursales por cada 10 mil habitantes, gracias a la incorporación de l as entidades de ahorro y crédito popular y a las más de 300 oficinas de servicios de Compartamos.

Detalló que del total de las 13,580 sucursales pertenecientes a instituciones reguladas, once mil 235 corresponden a la banca comercial equivalente al 83 por ciento; 548 son de banca de desarrollo; 1,029 de cooperativa y 768 de microfinancieras.

Publicidad

El Gobierno federal y las instituciones financieras tienen previsto alcanzar para el cierre de 2012 una cobertura bancaria de 100% en todos los municipios del país, aprovechando el mecanismo de corresponsales bancarios , según mencionaron el 28 de abril.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, señaló que alrededor de 12 bancos comerciales están afinando detalles e incluso algunos ya están en fase pre-operativa para ofrecer en el transcurso de los próximos meses servicios financieros a través de tiendas de autoservicios o de conveniencia, es decir, los llamados Oxxo, Súper Siete y Matador.

Con información de Notimex y Eduardo Valle.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad