Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo aumenta en 27 estados de EU

En agosto la tasa de desempleo registró su mayor alza en seis meses en los estados del país vecino; el índice cayó en 13 entidades y quedó sin cambios en otros 10, un balance peor que el mes anterior.
mar 21 septiembre 2010 05:17 PM
La tasa de desempleo registró un aumento de 0.1 punto porcentual respecto a julio. (Foto: Jupiter Images)
busqueda-empleo (Foto: Jupiter Images)

Más de la mitad de los estados de Estados Unidos registraron un aumento del desempleo en agosto, la mayor cantidad en seis meses , al disminuir las contrataciones.

La tasa de personas sin empleo aumentó en 27 estados el mes pasado, dijo este martes el Departamento del Trabajo. El índice cayó en 13 entidades y quedó sin cambios en 10.

Eso es peor que el mes pasado, cuando la tasa sólo subió en 14 estados y cayó en 18. Es además la mayor cifra de estados con un incremento desde febrero. El informe muestra además que algunas regiones del país se están recuperando más rápidamente que otras.

Los estados occidentales, que batallan con graves problemas en el sector de vivienda, están perdiendo empleos y reportando tasas más altas. Las entidades del noreste, entretanto, están registrando ganancias de empleos en áreas como finanzas, hoteles y restaurantes .

California, Arizona, Nevada y Colorado perdieron puestos de trabajo en agosto y sus tasas de desempleo crecieron. Al mismo tiempo, Massachusetts, Nueva Hampshire, Rhode Island y Nueva Jersey añadieron empleos y reportaron tasas más bajas.

California ha perdido puestos laborales en los últimos cuatro meses, mientras que Massachusetts los ha ganado en siete meses consecutivos.

Publicidad

El informe es dado a conocer un día después de que un grupo de economistas declaró que la recesión concluyó en junio del 2009, la más profunda y larga desde la Segunda Guerra Mundial. Aún así, luego de 15 meses de recuperación, la tasa de desempleo del país está en 9.6%, dolorosamente elevada.

Esa tasa oculta algunas diferencias drásticas. El índice de desocupados en el noreste se mantuvo sin cambios en agosto, en 8.8%, el mismo de hace un año. La región occidental, mientras tanto, ha visto la tasa subir a 10.8%, de 10.5% en el 2009.

Para los estados occidentales, "nada va a mejorar realmente hasta que se estabilice el mercado de viviendas", dijo Steve Cochrane, economista para Moody's Analytics.

Una depresión en el sector de viviendas cuesta empleos en la construcción, agentes de bienes raíces y otros.

Pero tiene además ramificaciones más amplias. Los dueños de viviendas que deben más en hipoteca que lo que valen sus casas no gastan dinero en renovarlas, repararlas o amueblarlas, dijo Cochrane.

Casi 70% de los dueños de viviendas en Nevada estaba en esas condiciones hasta junio, dijo CoreLogic, que compila información sobre el sector. En Arizona, la cifra era de 50% y en California 33%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad