Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE estrenará reguladores financieros

El Parlamento aprobó la instauración de nuevos fiscalizadores del sistema bancario y asegurador; las nuevas autoridades, que inician en 2011, podrán supervisar a los reguladores nacionales.
mié 22 septiembre 2010 01:06 PM
PriceWaterhouseCoopers reveló que los bancos alemanes aumentaron 50% sus préstamos incumplidos en 2009. (Foto: Photos to go)
euro europa moneda dinero.jpg (Foto: Photos to go)

El Parlamento europeo aprobó el miércoles la instauración de nuevos reguladores que se encargarán de fiscalizar al sistema bancario y a las industrias aseguradora y de corretaje en el bloque de 27 países, en una de las reformas financieras de mayor alcance de la década. Al dar la luz verde al acuerdo sellado este mes tras un año de negociación, los legisladores votaron de manera abrumadora en favor de las nuevas autoridades, que tendrán el poder de supervisar a los reguladores nacionales.

Las autoridades, encargadas de vigilar a la banca, la industria aseguradora y los mercados financieros, comenzarán sus labores en enero, tres años después del inicio de la crisis financiera, de la que muchos políticos culpan a los excesos de los bancos.

La reforma incluye fiscalizadores financieros que podrán supervisar a las agencias locales como la Autoridad de Servicios Financieros británica, así como un nuevo organismo que dependerá del Banco Central Europeo encargado de advertir otros riesgos del mercado como las burbujas de precios inmobiliarios.

Aunque sus poderes serán limitados cuando abran sus puertas el próximo año, las nuevas autoridades crecerán en autoridad en la medida que la UE despliegue su programa de reforma financiera, que cubre desde los fondos de cobertura hasta los bonos que se pagan a los banqueros.

Michel Barnier, comisario a cargo de la reforma, dijo a los parlamentarios que el sistema podría ejercer un papel de modelo para el mundo.

"Desarrollaremos el mejor sistema regulatorio y de supervisión del mundo", aseguró.

Publicidad

A algunos les preocupa que las nuevas autoridades tengan dificultades para conseguir el dinero que necesitan para ser eficientes. Además, Gran Bretaña teme perder influencia sobre su centro financiero de Londres.

"El acuerdo es un hecho, pero los próximos conflictos grandes están a la vuelta de la esquina", comentó Sven Giegold, un parlamentario alemán que negoció el acuerdo. "¿Cuánto dinero y personal necesitarán las nuevas autoridades?", acotó.

Su formación, sin embargo, centraliza la supervisión financiera de Europa, un cambio más fundamental del que se ha visto en Washington, y podría tener implicancias de amplio alcance en la manera en que se regulan los grandes bancos y las aseguradoras multinacionales.

"Bruselas es como un gran buque tanque. Una vez que está en marcha, sigue firme", dijo Karel Lannoo del Centro de Estudios Políticos Europeos.

"Las nuevas autoridades son parte de la maquinaria de la UE. Esto al final da a la Comisión Europea un control directo sobre los supervisores financieros", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad