Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paul Volcker urge reforma hipotecaria

El ex presidente de la Fed señaló que este cambio es el más importante que falta en el sistema; Paul Volcker destacó que la recuperación económica no puede seguir siendo impulsada por el consumo.
mié 22 septiembre 2010 12:26 PM
El ex presidente de la Fed habló ante los legisladores estadounidenses sobre las propuestas financieras del presidente Obama. (Foto: AP)
El ex presidente de la Fed habló ante los legisladores estad (Foto: AP)

El asesor económico especial del presidente Barack Obama, Paul Volcker, dijo este miércoles que la reforma del mercado hipotecario de Estados Unidos es el elemento más importante que falta en la reforma a la regulación financiera.

El ex presidente de la Reserva Federal dijo que la industria hipotecaria es disfuncional y una "criatura del Gobierno" que requiere una reforma.

Volcker dijo durante un foro auspiciado por la Alianza Económica Internacional en Nueva York que le gustaría evitar una institución "híbrida", que es "privada cuando las cosas van bien y pública cuando salen mal".

Durante la peor parte de la crisis financiera a fines del 2008, el Gobierno estadounidense tomó el control de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac. Desde entonces, las dos entidades han recibido cerca de 150,000 millones de dólares en ayuda directa del Gobierno.

El debate sobre el futuro del sistema de financiamiento hipotecario en Estados Unidos cobrará fuerza en enero, cuando el Gobierno de Obama presente sus planes para remodelar las dos grandes firmas.

El asunto estará marcado en buena parte por las disputas sobre la continua ayuda del Gobierno a un mercado de 10.7 billones de dólares.

Publicidad

La regulación del mercado de capitales también debe ser revisada de nuevo, señaló Volcker, añadiendo que no estaba satisfecho con la manera en que se manejaron las agencias de crédito durante el proceso de reforma a la regulación financiera.

Las nuevas normas sobre Wall Street, promulgadas a comienzos de este verano para endurecer la supervisión a las empresas financieras, buscan evitar una repetición de las prácticas que condujeron a la devastadora crisis financiera global de 2007-2009.

Volcker dijo que lentitud del proceso de recuperación de la economía estadounidense se debía al hecho que la economía "había perdido el equilibrio" y que no podía seguir siendo impulsada por el consumo.

Durante el segundo trimestre del 2010, Estados Unidos creció a un tasa anual del 1.6%, desacelerándose desde una tasa del 3.7% durante los primeros tres meses del año.

Volcker dijo que las empresas estaban sentadas en una "pila" de efectivo, debido al desplome de la demanda, que les ha dado poca confianza para hacer inversiones en ampliar sus negocios.

La política de impuestos a las ganancias corporativas "es un enredo", agregó. La política tributaria en general podría hacer más para crear incentivos a la inversión en áreas de crecimiento para la economía.

"Algunos tipos de impuestos energéticos probablemente tengan sentido", afirmó, tras describir cómo los precios de la gasolina en Europa son mucho más altos que en Estados Unidos, lo que ha significado tener sistemas de transporte mucho más eficientes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad