Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petrobras hace emisión histórica

La firma brasileña recaudó 70,000 millones de dólares en la mayor oferta accionaria en el mundo; el Gobierno aumentó su participación del 40% al 48%, lo cual preocupa a algunos analistas.
vie 24 septiembre 2010 09:49 AM
El Gobierno de Brasil anunció que amplió del 40% a 48% su participación en la paraestatal. (Foto: Reuters)
petrobras emision historica acciones mundo grande petroleo p

La compañía petrolera estatal brasileña Petrobras reunió el jueves pasado 70,000 millones de dólares en la mayor oferta de acciones de la historia mundial, dando a la firma la fuerza que necesita para explotar sus vastas reservas costa afuera.

La compañía con base en Río de Janeiro vendió 1,870 millones de nuevas acciones preferentes a 26.30 reales cada una, dijo la firma en documentos ante el organismo regulador. Vendió 2,400 millones de nuevas acciones comunes o con derecho a voto a 29.65 reales cada una.

El dinero ayudará a financiar el mayor plan de exploración de petróleo del mundo, que con 224,000 millones de dólares para el período 2010-2014 apunta a convertir a Brasil en un gran exportador de energía.

El Gobierno federal de Brasil elevó su participación total en el gigante petrolero Petrobras a alrededor de 48%, desde el 40% previo, dijo este viernes el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

El fondo de riqueza soberano de Brasil, el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y otras firmas estatales también compraron acciones como parte de la venta récord de Petrobras, que sumó 70,000 millones de dólares, agregó.

"La operación fue un gran éxito, hasta superó las expectativas, en un momento de condición adversa porque aún hay crisis en el mundo", dijo Mantega a la prensa antes de una ceremonia para conmemorar la oferta de Petrobras en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

Publicidad

La incertidumbre ante si la oferta resultaría o no había generado una prolongada venta de acciones de Petrobras que recortó más de 70,000 millones de dólares de su valor de mercado.

Sin embargo, el optimismo mostrado por los inversores que buscan exposición a uno de los mayores descubrimientos de petróleo de las últimas décadas superó a las preocupaciones sobre una creciente participación del Gobierno en los asuntos de la compañía.

La influencia de Gobierno preocupa

Algunos analistas se quejaron de que el cambio de petróleo por acciones con el Gobierno reducía la participación de los inversores privados porque el petróleo se avaluó a un precio mayor que el esperado.

Otros dijeron que la firma está gastando mucho en refinación, transporte y distribución, lo que ofrece mayores beneficios a las economías locales, pero menores retornos a los accionistas.

Rousseff, una de las principales arquitectos de la transacción, insistió en que permitirá que el Estado aumente su participación en el capital total de Petrobras, aunque el

Gobierno ya controla la mayoría de las acciones con derecho a voto.

El año pasado Petrobras lideró la propuesta para modernizar la ley petrolera de Brasil para dar al Gobierno un mayor control sobre las nuevas reservas y poner a Petrobras en todos los grandes proyectos en aguas profundas, posiblemente exigiendo demasiado a la compañía.

El objetivo: Exxon Mobil y Chevron

Petrobras necesita nuevo dinero para desarrollar vastas reservas enterradas en lo profundo del océano bajo una capa de sal en una región conocida como subsal.

El explorar esas reservas podría ayudar a aumentar la producción de Petrobras en los próximos años por sobre la de las mayores compañías privadas de petróleo, incluidas Exxon Mobil y Chevron.

Pero el plan podría requerir que la compañía recurra a los mercados de deuda y pida más préstamos pronto, según algunos analistas que predicen que Petrobras tendrá que reunir hasta 60,000 millones de dólares para financiar su enorme plan de inversión.

Los planes de Petrobras requieren que invierta 224,000 millones de dólares en cinco años para desarrollar yacimientos petroleros en altamar, en la denominada región "presalina".

La mayoría de los yacimientos presalinos se ubican a por lo menos 185 kilómetros (115 millas) al sureste de las costas de Brasil, y a más de un kilómetro y medio (una milla) debajo de la superficie del océano, además de otros cuatro kilómetros (2.5 millas) de lecho marino y depósitos de sal.

"La industria petrolera de Brasil ya representa 10% del PIB del país", dijo Christopher Garman, director de Eurasia Group para Latinoamérica."Cuando se ve lo que serán los motores de crecimiento en el futuro, serán cada vez más por la industria petrolera", agregó.

Con información de Reuters y AP.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad