Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda ‘ancla’ precio de gasolina

El deslizamiento del combustible seguirá en 2011 a expensas del precio internacional, dijo Hacienda; parte de los ingresos por este impuesto se destina a estados, los cuales se encuentran sobre...
lun 27 septiembre 2010 03:10 PM
Los autos hatchback ofrecen un desempeño directamente proporcional a su consumo de gasolina y son ideales para todas las actividades. (Foto: Jupo iter Images)
gasolina (Foto: Jupo iter Images)

El precio de la gasolina mantendrá su deslizamiento a lo largo de 2010 y 2011 . Sin embargo, el ajusta en el precio dependerá de las condiciones que priven en los mercados internacionales de hidrocarburos, dijo el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

"Con base en el comportamiento en los precios internacionales es como tomaremos la decisión y el monto del desliz en el precio de la gasolina ", dijo el titular de Hacienda a los diputados que integran las comisiones unidas de Hacienda, Especial de Gastos Fiscales y Presupuesto de la Cámara de Diputados durante su comparecencia por la glosa del cuarto Informe de Gobierno.

En lo que va del año el precio de estos combustibles ha aumentado 71 centavos para la Magna, 70 centavos para el Diesel, y 41 centavos para la Premium.

"Por cada litro de gasolina, los estados reciben 36 centavos en el caso de la Magna, 43.92 centavos por litro Premium, y 21.8 centavos por litro en el acaso del diesel. Ante esto, el IEPS federal refleja una reducción de 17,496 millones de pesos, y seguimos previendo que el costo de la gasolina se mantendrá elevado en Estados Unidos", dijo Cordero para responder a los cuestionamientos del diputado Mario Di Costanzo.

Cordero Arroyo dijo que la deuda de las entidades federativas y los municipios ha registrado un crecimiento del 33% de diciembre de 2008 a junio de 2010. El saldo de la deuda ha pasado de 203,000 millones de 270,000 millones de pesos.

Publicidad

"En algunos estados el saldo de la deuda como porcentaje de las participaciones, que es la principal fuente de ingreso, rebasa el 100%. La lección que arroja esta información, es que los estados y municipios deben incrementar sus ingresos propios y fortalecer sus bases tributarias".

Recordó que la recaudación local de impuestos es débil. Mencionó que México es de los países que recauda menos impuesto predial, con sólo 0.2% del PIB, mientras que en el caso de Brasil es de 1.7% del PIB.

"Esto denota que existe una importante debilidad en las finanzas de los estados y municipios, por lo que es imperativo fortalecerlas. Los recursos que llegan de la federación son cruciales para estas entidades, y cualquier posibilidad de disminuir la recaudación tributaria impactará de manera importante en los estados y municipios".

Hacienda dijo que el Gobierno canalizará 30,000 millones de pesos más para subsidiar las gasolinas en el 2011. Aún con el deslizamiento que registra el energético cada mes , el subsidio total será por 64,000 millones, casi el doble de lo que se destina en este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad