Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado europeo cierra a la baja

El FTSEurofirst finalizó con una caída de 0.4%, en 1,073.55 puntos, en medio de un volumen bajo; el índice referencial Ibex de la Bolsa de España cayó un 1.07% a 10,613 puntos.
lun 27 septiembre 2010 02:11 PM

Las acciones europeas cayeron este lunes, presionadas por el fracaso de pruebas farmacéuticas de la suiza Actelion y de la británica AstraZeneca, y con un volumen bajo a la espera de datos macroeconómicos de finales de la semana.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 0.4% a 1.073,55 puntos. El volumen de negocio de las acciones del índice fue un 67% de su promedio diario.

"Hoy (lunes) hemos visto un descanso y parece que el mercado ha perdido ímpetu", dijo Joshua Raymond, estratega de mercado de City Index.

"Hay una gran atención a los datos económicos de esta semana. Si vemos uno o dos de estos con resultados inferiores a lo esperado entonces puede convencer a la gente de retirar sus ganancias de la mesa y podríamos ver una contracción de los mercados", añadió.

Actelion, la mayor biotecnológica europea, cayó un 8% después de que su medicamento para hemorragias Clazosentan no superó un estudio de fase final, lo que redujo las posibilidades de salida al mercado.

Por su parte, AstraZeneca perdió un 1.5% después de que su píldora experimental para el cáncer de próstata Zibotentan no logró mejorar la supervivencia en la fase final de un ensayo clínico, lo que supone un nuevo golpe a la línea oncológica de la empresa.

Publicidad

Mirando hacia adelante, cifras de crecimiento del Reino Unido el martes y las del PIB de Estados Unidos del jueves, posiblemente ofrecerán más información sobre la salud de la economía mundial, junto a datos de la confianza de los consumidores a ambos lados del Atlántico y la inflación de la zona del euro.

Una adquisición multimillonaria del gigante de productos para el consumidor, Unilever dominó el flujo de noticias corporativas.

El índice de acciones de alimentos y bebidas encabezó las alzas sectoriales, con una subida de un 0.9%, apoyado en el anuncio de que Unilever comprará Alberto Culver por 3,700 millones de dólares en efectivo.

La Bolsa española cerró en baja este lunes por tomas de ganancias de los grandes bancos y de la minorista Inditex, que la semana pasada alcanzó máximos históricos.

"Ha sido una sesión bastante tranquila, sin grandes referencias, en la que los inversores han tomado beneficios después de la subida del viernes", dijo un gestor de carteras de Renta4.

El índice referencial Ibex, que el viernes se anotó una subida del 2.15%, este lunes cayó un 1.07% a 10,613 puntos.

Los bancos, que el viernes se beneficiaron de las ganancias, se convirtieron el lunes en los principales lastres del selectivo.

Los papeles de Santander bajaron un 1.76% y los de BBVA cedieron un 1.75%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad