Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE busca castigos para calificadoras

Los ministros de finanzas debatirán las penalizaciones a las que serán acreedoras por malos juicios; hasta ahora no queda claro quién decidiría si una agencia de calificación actuó incorrectamente.
mar 28 septiembre 2010 03:03 PM

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea discutirán esta semana cómo penalizar a las agencias de calificación que realicen juicios equivocados sobre la situación de los países del área, dijo el martes un importante político del bloque. Didier Reynders, ministro de Finanzas de Bélgica, cuyo país ostenta temporalmente la presidencia de la UE, comentó que los jefes del bloque económico discutirían esa posibilidad cuando se reúnan esta semana.

Las rebajas en las calificaciones de la deuda de algunos países dispuestas por las agencias durante momentos clave de la crisis que atravesó Europa en el primer semestre enojaron a algunos políticos.

Saliendo al paso de comentarios que señalan que quiere crear un nuevo organismo regulador con capacidad para multar a las agencias de calificación , Reynders expresó: "Puede ser posible penalizar. Si luego de algunas semanas o meses es posible decir que (la baja de calificación) fue una señal equivocada, ¿cuál es la responsabilidad de las agencias de calificación?".

"Es bastante difícil decir que no hay responsabilidad si es posible probar que fue un análisis incorrecto, una señal incorrecta. Los castigos son la capacidad para imponer cierta responsabilidad en las agencias de calificación", agregó.

Los comentarios de Reynders ilustran la creciente frustración con las agencias, pero dejan muchas preguntas sin responder acerca de cómo funcionaría el plan de castigos o sobre cómo podría obtener el apoyo de los países europeos y el parlamento.

Por ejemplo, no está claro quién decidiría si una agencia de calificación actuó incorrectamente.

Publicidad

Sharon Bowles, la presidenta de la comisión de asuntos económicos y monetarios del parlamento europeo, criticó la idea. "No puedes penalizar a una agencia de calificación por hacer sus predicciones de manera equivocada", comentó a Reuters.

Los ministros de Finanzas de la UE están sumamente sensibles al potencial daño que generarían futuras rebajas de calificación.

Representantes de las tres agencias más grandes -Standard & Poor's, Moody's y Fitch- han sido citados a la reunión de los ministros de Finanzas este viernes en Bruselas, para defender la forma en que toman las decisiones de calificación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad