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El consumo en Europa mejora

El gasto de los franceses creció mientras la confianza del consumidor en Italia y Alemania repuntó; la expansión en la confianza alemana sugiere que el crecimiento del país se mantiene.
mar 28 septiembre 2010 11:13 AM

La confianza del consumidor en Italia y Alemania repuntó, mientras que el gasto de los franceses creció durante el verano europeo, mostraron datos que apuntan a que la recuperación de las principales economías de la zona euro podría ser mejor de lo esperado en el segundo semestre.

La confianza de los consumidores alemanes podría aumentar en octubre hasta sus niveles más altos desde mayo del 2008, gracias a que las expectativas de recuperación de la economía podrían traer un alza de los ingresos, según dijo el instituto de estudios GfK el martes.

La confianza del consumidor italiano también repuntó más fuerte de lo esperado en septiembre, para alcanzar su mayor nivel en cinco meses, al aumentar el optimismo sobre las finanzas personales, dijo el instituto de investigación ISAE.

Datos sobre Francia ofrecieron un panorama mixto, dado que los compradores salieron a las tiendas para aprovechar las rebajas del verano boreal, elevando el gasto en un 2.7% en julio, pero restringieron sus compras en agosto.

"Este es un dato bastante volátil pero confirma el panorama de que hemos tenido un repunte gradual del consumo en la zona euro", dijo Paolo Mameli, analista de Intesa Sanpaolo.

Alemania, Francia e Italia representan al menos dos tercios de la producción económica de la zona euro. Pero a pesar del optimismo sobre su desempeño económico, el panorama para los países de la periferia de la región es bastante menos optimista.

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Los crecientes temores sobre la carga de la deuda soberana en Irlanda, y una posible rebaja en su calificación y la de España, llevaron los diferenciales de rendimiento de la deuda de la periferia frente a los Bunds alemanes a nuevos máximos el martes.

Alemania a la cabeza

Analistas dijeron que el dato sobre la confianza en Alemania era el mayor motivo de alegría en el mercado. El cuarto incremento mensual en el indicador fortaleció la idea de que el crecimiento del país se mantiene firme a pesar de las expectativas de una desaceleración.

El indicador de confianza de los consumidores GfK, basado en un sondeo entre 2,000 alemanes, subió a 4.9 en octubre desde un nivel revisado al alza de 4.3 en el mes anterior.

"Este es un número sumamente positivo. Las familias están teniendo más confianza", dijo Klaus Schruefer de SEB.

Los analistas se mostraron más cautelosos sobre la confianza en Italia, diciendo que el gasto estaría más ligado a la situación del mercado laboral, que aún no ha mostrado señales de repunte.

El índice de confianza ISAE subió a 107.2 en septiembre desde una lectura de 104.1 en agosto, superando la estimación de un sondeo de Reuters de 104.0.

En tanto, el gasto en Francia durante agosto cayó un 1.6% en el mes, tras un sorpresivo avance del 2.7% en julio, que fue impulsado por un fuerte incremento en el gasto en artículos textiles y de cuero, gracias a las liquidaciones del verano boreal.

El dato de inflación para septiembre de seis estados alemanes sugirió el martes que los precios en la zona euro como un todo subirían ligeramente más rápido, pero la inflación se mantendría dentro de la meta del Banco Central Europeo.

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