Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres estados mexicanos demandan a BP

Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo piden compensaciones por los daños del derrame en el Golfo; estas son las tres primeras demandas provenientes de gobiernos extranjeros en contra de BP.
mié 29 septiembre 2010 01:08 PM
El Gobierno estadounidense confirmó que se realiza una investigación penal y civil sobre el derrame petrolero en el Golfo de México. (Foto: Reuters)
Golfo derrame bp

Tres estados mexicanos interpusieron ante una corte federal en San Antonio, Texas, demandas contra las compañías BP, Transocean y Halliburton, por daños causados por el reciente derrame petrolero en el Golfo de México.

El periódico The San Antonio Express News informó que las quejas, interpuestas por los gobiernos de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, son las primeras que presentan administraciones extranjeras ante los tribunales estadounidenses por el derrame.

Enrique Serna, abogado de San Antonio que representa a las tres entidades, explicó al rotativo que las demandas reclaman compensaciones financieras por el derrame que comenzó en abril pasado tras la explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon.

Las entidades mexicanas argumentan que BP, Transocean y Halliburton fueron negligentes y son responsables de la explosión y del subsecuente derrame que afectó el Golfo de México y sus intereses como entidades costeras.

BP, propietaria del pozo operado por Trasnsocean con mantenimiento y reparaciones de Halliburton enfrenta más de 1,000 demandas en las cortes estatales y federales de Estados Unidos, relacionadas con el derrame, el más grande en la historia de este país.

Las demandas alegan pérdidas económicas, daños ambientales, lesiones personales y muertes.

Publicidad

La mayor parte de las demandas, incluidas las interpuestas por los estados mexicanos, están siendo consolidadas en Nueva Orleans para cuestiones procesales y evidenciarias previas a los juicios en sí, aunque podrían regresar a cortes originales para la etapa del juicio.

Daniel Serna, otro de los abogados de las entidades mexicanas, dijo que Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo no tuvieron otra opción que interponer las demandas, dado que los 20,000 millones de dólares del fondo de compensación dispuesto por BP no incluyen a entidades extranjeras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad