Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inundaciones hacen reflexionar al PRI

Frente a los desastres naturales, el partido replanteará su postura sobre el Paquete Económico 2011; David Penchyna dijo que los daños obligan a revalorar una reducción de la tasa del IVA de 16 a 15%.
mié 29 septiembre 2010 03:21 PM
La tormena Alex dejó a su paso graves afectaciones en el norte del país. (Foto: Notimex)
alex

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) replanteará la propuesta del Paquete Económico 2011 que presentó el Ejecutivo ante el Congreso, debido a las nuevas presiones de gasto que han dejado los desastres naturales en al menos ocho estados de la República.

El secretario de las comisiones de Economía y Hacienda de la Cámara de Diputados, David Penchyna Grub, dijo que los daños en la infraestructura causados por los desastres en esos estados ascienden a más de 100,000 millones de pesos.

"Hoy simplemente vemos más de 100,000 millones de pesos de infraestructura en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, esa es una variable que le da un nuevo contenido al debate y debemos de reconsiderar todo el paquete económico", dijo en un evento organizado por la Confederación Patronal de México (Coparmex).

Frente a la postura del partido externada en las últimas semanas sobre la posibilidad de reducir de 16 a 15% la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) , Penchyna dijo que los gobernadores se oponen a la rebaja dado que van a enfrentar gastos adicionales por una inusual temporada de lluvias, que está dejando numerosos daños.

"Hay un estado de cosas que hoy estamos obligados a revisar, y en función de eso revisar nuestros planteamientos", dijo en una entrevista el diputado.

"Hoy el faltante en caja para enfrentar presiones presupuestales sí somete a un nuevo debate el tema del IVA porque se está dando en un contexto distinto", agregó el legislador.

Publicidad

Desde que este mes llegó al Congreso el proyecto de presupuesto 2011 planteado por el Ejecutivo federal , han ido aumentando los estados golpeados seriamente por las tormentas y cuyos gobernadores, la mayoría priístas, rechazan una menor recaudación federal que se distribuye entre las arcas estatales, como el IVA.

El Gobierno ha rechazado tajantemente la reducción de impuestos en medio de una economía todavía débil y ante los volátiles impuestos petroleros, que aportan una tercera parte de las finanzas públicas.

Si se materializa una rebaja del IVA, el Gobierno ha dicho que dejaría de recibir 32,000 millones de pesos.

Con la mira en el precio del petróleo

El diputado dijo que en caso de que se mantenga la tasa del 16%de IVA, como lo piden los estados, el PRI buscará aumentar el déficit fiscal del 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) , sin incluir la deuda de la petrolera estatal Pemex, propuesto por el Gobierno.

Penchyna agregó que el PRI buscará además modificar las proyecciones para el 2011 que hizo el Gobierno en su proyecto de presupuesto, como el tipo de cambio de 12.9 pesos por dólar, un crecimiento de la economía de 3.8%, y un precio promedio de 63 dólares por barril para la mezcla mexicana.

"Yo al precio del petróleo lo veo francamente subestimado, veo un tipo de cambio mal calculado, veo una tasa de crecimiento demasiado conservadora, puede crecer más la economía", dijo Penchyna.

Con información de Notimex y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad