Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El turismo padece una lenta recuperación

Aunque lo peor de la crisis del ramo quedó atrás, los indicadores están debajo de lo visto en 2008; los ingresos por visitante internacional aumentan 8.1%, en comparación con una tasa de 10.8%.
mié 29 septiembre 2010 11:38 AM
El ritmo de recuperación en el turismo global es más rápido que lo previsto por la OMT. (Foto: Reuters)
turismo cancún, playa, descanso, viajes, vacaciones, viajero

Lo peor de la crisis turística por la que atravesó México ha quedado atrás, sin embargo la recuperación es de manera lenta y la mayoría de los indicadores presenta niveles por debajo de lo registrado en 2008.

Aunque comparativamente con 2009 se registra un crecimiento de 5.6% en la llegada de turistas internacionales durante los primeros siete meses de 2010, y en los ingresos por visitante internacional un aumento de 8.1%, estos niveles se ubican por debajo de los observados en el mismo lapso de 2008 en 1.6 y 10.8% respectivamente, señaló Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

"El turismo en México no está bien, hay que hacer un acto de reflexión y un plan que permita volver a la senda del crecimiento", indicó el empresario con motivo de la presentación del reporte "Panorama de la Actividad Turística en México".

En el evento, el ejecutivo comentó que tras una consulta con un grupo de empresarios y directivos del sector privado en el país , se confirma que la recuperación de la industria turística se está dando de manera lenta (80.3% de las opiniones) y que los resultados alcanzados en lo que va del año tuvieron comportamientos ligeramente por debajo de lo presupuestado por las compañías del sector.

El también directivo de Grupo Posadas detalló que las principales razones que explican dichos resultados son: la imagen de inseguridad/violencia, con 60.6%, y la lenta recuperación de la economía de los mercados emisores (con una incidencia de 39.4%).

Otros factores relevantes que identificó tanto en lo negativo como en lo positivo fueron: Temas vinculados con las líneas aéreas como la salida de Mexicana del mercado y la degradación de la aviación del país del nivel 1 al 2 (con 16.7%); la recuperación de la economía mundial y nacional (15.2%), factores climáticos (13.6%) y falta de campañas de promoción (10.6%).

Publicidad

Si bien el CNET aplaude el esfuerzo realizado por el Gobierno mexicano en el combate al crimen organizado , no puede dejar de mencionarse que el 89% de los líderes empresariales consultados encuentra que las condiciones asociadas a esta difícil lucha están afectando directamente los resultados de los negocios turísticos.

Perspectivas

De acuerdo con pronósticos del Consejo Nacional Empresarial Turístico luego de la dramática situación que enfrentó la industria en 2009, este año podría cerrar con un crecimiento de alrededor de 5% en la llegada de turistas internacionales, y con cerca de 13% en los ingresos por visitantes internacionales.

Lo anterior implica la entrada de 22.5 millones de viajeros internacionales y de 12,700 millones de dólares de ingresos turísticos. Azcárraga estimó que sería hacia mediados del 2011 cuando las cifras del sector regresen a los niveles de 2008.

El empresario agregó que uno de los retos que tiene la industria es contar con mejor información y más oportuna para tomar decisiones más eficientes. Las autoridades no son las únicas que deben generar información sobre el turismo, los empresarios debieron haberlo hecho desde hace tiempo, dijo el Ejecutivo.

Otro de los desafíos que tiene el sector en México y particularmente en el segmento hotelero es incrementar el ingreso por cuarto disponible. Conforme a la información recabada con las cadenas hoteleras, en una muestra de 41% de los cuartos de hotel de 23 destinos seleccionados, existe un deterioro a precios reales en este indicador, de 24.9% en los primeros ocho meses de 2010 con relación al mismo lapso de 2008, y de 6.3% comparado con el mismo periodo de 2009.

El presidente del CNET señaló que el reporte estadístico dado a conocer hoy se publicará cada 4 meses.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad