Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulador reservará informes de la UE

La nueva figura supervisora en la zona mantendrá la mayor parte de sus conclusiones en privado; el organismo identificará riesgos de desestabilización financiera luego de la crisis.
mié 29 septiembre 2010 05:32 PM

El nuevo organismo regulador que está conformando la Unión Europea para identificar riesgos de desestabilización financiera va a mantener la mayor parte de sus conclusiones en privado, dijo el miércoles un alto funcionario del Banco Central Europeo (BCE). La UE lanzó un nuevo esquema de supervisión en enero para aplicar lecciones de la crisis financiera, especialmente el fracaso en encontrar riesgos sistémicos más amplios, como el alza en los precios de propiedades antes que de activen pérdidas bancarias que requieran rescates de los contribuyentes.

La Junta Europea de Riesgos sistémicos (ESRB por su sigla en inglés) tendrá su sede en las oficinas del Banco Central Europeo en Fráncfort y establecerá advertencias y recomendaciones de manera que los Estados de la UE puedan disminuir los riesgos.

"Algunas (de las recomendaciones) serán públicas, aunque esa no será la norma", dijo el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, en el foro financiero Eurofi.

Las advertencias serán entregadas a los ministros de Finanzas, que deberán aceptarlas o de lo contrario explicar por qué están en desacuerdo.

Algunas autoridades políticas temen que hacer públicas las advertencias pueda provocar reacciones desproporcionadas en el mercado financiero.

"Las advertencias y recomendaciones abarcarán supervisión y medidas de regulación, si es que hay problemas en el lado regulatorio que necesiten ser dirigidas de manera de contener posibles riesgos sistémicos", comentó Constancio.

Publicidad

"Creo que estaremos bien equipados para lidiar con todos los problemas que puedan emerger en un país en particular de la UE que puede tener riesgos de extenderse", agregó.

Otro miembro del BCE, Axel Weber, quien es presidente del banco central de Alemania, dijo que una supervisión más fuerte en la UE por sí sola no será suficiente.

Europa no es una isla y está profundamente involucrada en los mercados financieros globales, dijo Weber en Eurofi.

El nuevo esquema de la UE también incluye 3 nuevas agencias para supervisar a los mercados, bancos y aseguradoras.

Tommaso Padoa-Schioppa, un ex ministro del tesoro italiano y uno de los fundadores del euro, señaló que la clave del éxito sería la implementación de las normas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad