Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El barril de crudo se aproxima a 80 dls

El petróleo cerró el mes de septiembre con un alza de 11.91%, su mayor ganancia mensual en un año; el energético cerró la jornada con un avance de 2.11 dólares, o 2.71%, a 79.97 dólares por tonel.
jue 30 septiembre 2010 02:20 PM

El petróleo subió a un máximo de siete semanas de casi 80 dólares por barril el jueves, tras datos estadounidenses que avivaron el optimismo de una recuperación económica en el mayor consumidor de crudo y por la inestabilidad política en Ecuador, un miembro de la OPEP.

Los futuros de crudo estadounidenses escalaron 2.11 dólares, para cerrar a 79.97 dólares. El petróleo marcó ganancias de 11.2% en septiembre, el mayor salto mensual desde mayo del 2009.

El petróleo anotó un alza del 5.7% durante el tercer trimestre.

Los volúmenes negociados fueron moderados. Los precios del crudo Brent escalaron 1.54 dólares, para finalizar a 82.31 dólares el barril.

Las nuevas solicitudes del seguro de desempleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada, insinuando una potencial recuperación del mercado laboral, al tiempo que el crecimiento económico estadounidense del segundo trimestre fue rectificado con una ligera alza a 1.17% desde un estimado previo de 1.6%.

En Ecuador, un miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que normalmente exporta cerca de 300,000 barriles diarios de crudo, la policía y personal militar protestaron en las calles contra una ley de austeridad que las afecta sumiendo al país en un caos político el jueves.

Publicidad

Tropas militares, algunos con pancartas exigiendo beneficios del Gobierno, cerraron los aeropuertos ecuatorianos, mientras que el presidente Rafael Correa, que acusó a sus rivales de buscar un golpe de estado, resultó herido por los manifestantes en una escaramuza.

Correa está considerando la disolución de la Asamblea Nacional de Ecuador y gobernar por decreto hasta que se convoquen a elecciones generales, dijo uno de sus ministros de Gobierno.

La cúpula militar también expresó su respaldo al presidente, mientras que la estatal PetroEcuador dijo que sus instalaciones petroleras en el país no resultaron afectadas por la crisis política.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Chicago dijo el jueves que su índice de actividad empresarial en la región central de Estados Unidos subió en septiembre a su mayor nivel desde julio, superando las expectativas.

El dólar se fortaleció, los mercados bursátiles de Estados Unidos cayeron, y varias materias primas se debilitaron el jueves, factores que pueden haber limitado más ganancias en el mercado petrolero.

El dólar se afirmó frente a una cesta de monedas extranjeras. Un dólar más fuerte puede limitar las ganancias del petróleo, haciendo la materia prima, cotizada en moneda estadounidense, más cara para tenedores de otras divisas.

El miércoles, unos datos semanales mostraron caídas mayores de lo previsto en las existencias de crudo en Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad