Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Euro sube a un máximo de cinco meses

La divisa alcanzó un valor tope de 1.3684 dólares en la plataforma electrónica de cambios EBS; contra el yen, el dólar cayó un 0.3% a 83.44 yenes, no lejos de su mínimo de 15 años de 82.87.
jue 30 septiembre 2010 05:40 PM

El euro alcanzó el jueves un máximo de cinco meses contra el dólar y se encaminaba a su mejor rendimiento trimestral en ocho años, luego de que los bancos europeos pidieran menos fondos de lo esperado en una oferta del Banco Central Europeo (BCE). La noticia reforzó la expectativa de que Europa podría remover gradualmente sus políticas de estímulo antes que muchas grandes economías como Estados Unidos y Gran Bretaña, y ayudó al euro a revertir las pérdidas iniciales por temores sobre los problemas fiscales y bancarios de Irlanda.

El yen, en cambio, subió de manera generalizada por una demanda de exportadores en el último día del semestre fiscal japonés. Esto generó preocupaciones de que Japón podría salir de nuevo a frenar el avance de su moneda.

El alza del euro, sin embargo, podría quedarse sin fuerza en el corto plazo, según analistas, tras tocar el promedio móvil de 55 semanas en torno a 1.3611 dólares y fracasar en superar el máximo anterior de 1.392 dólares registrado el 12 de abril.

En las operaciones al caer la tarde en Nueva York, el euro operó estable a 1.3632, tras alcanzar más temprano los 1.3684 dólares.

"El menor nivel del endeudamiento de emergencia, combinado con la expiración de préstamos previos del BCE, reduce el monto de liquidez en el sistema bancario europeo, pone presión alcista sobre las tasas del mercado de dinero y señala una normalización gradual de las condiciones", dijo Omer Esiner, analista de Commonwealth Foreign Exchange Inc. en Washington.

El dólar recuperó parte de sus pérdidas frente al euro tras conocerse un alza mayor a la esperada en un índice sobre la actividad económica en la región central de Estados Unidos.

Publicidad

"Fue una cifra sólida y ciertamente le viene bien al sector manufacturero. Los datos positivos que hemos visto en el día también contribuyen a la estabilización de la moneda estadounidense", dijo Joe Manimbo, operador de Travelex Global Business Payments.

"Pero pese a los buenos números, los reportes no son suficientemente fuertes para evitar que la Fed agregue más estímulo a la economía", señaló.

En un día también de altos flujos por fin de mes y de trimestre, los inversionistas optaron por recomprar euros tras su caída inicial debido a que Irlanda reveló un precio de un rescate a su complicada banca que en el peor de los casos sería de más de 50,000 millones de euros.

El euro superó barreras de opciones entre 1.3650 y 1.3675 dólares, para alcanzar un máximo en cinco meses de 1.3684 dólares en la plataforma electrónica EBS.

Los bancos pidieron el jueves sólo 29,400 millones de euros de fondos del BCE a seis días, lo que da cuenta de un panorama más saludable de los mercados de dinero.

El euro ha subido casi un 12% frente al dólar en el tercer trimestre, su mejor desempeño desde junio del 2002. En septiembre, se aprecia en torno a un 7.5%, su mejor mes desde diciembre del 2008.

El alza del euro ayudó a empujar al índice dólar a un mínimo de ocho meses contra una canasta de monedas de referencia.

El índice dólar cayó más temprano a un mínimo de ocho meses de 78.441 para luego rebotar a 78.747, estable en el día. El índice ha bajado más del 8% en el trimestre, en camino de registrar sus peores tres meses desde el segundo trimestre del 2002.

Contra el yen, el dólar cayó un 0.3% a 83.44 yenes, no lejos de su mínimo de 15 años de 82.87 marcado en la plataforma EBS este mes, antes de que Japón interviniera y alimentando temores a que podría hacerlo de nuevo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad