Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los países prefieren guardar dólares

La divisa de EU incrementó su presencia en las reservas internacionales en todo el mundo a 62.1%; la participación del euro bajó a un 26.5% desde un 27.2% durante el segundo trimestre, según el FMI.
jue 30 septiembre 2010 12:54 PM
Después de la Segunda Guerra Mundial, la economía de EU repuntó haciendo que la industria automotriz fuera la más prospera hasta la actual crisis financiera. (Foto: Jupiter Images)
dolares-billetes-cash-dinero-JI (Foto: Jupiter Images)

La participación del dólar en las reservas internacionales de las que se tienen estadísticas subieron en el segundo trimestre, mientras que las tenencias totales de los bancos centrales del mundo alcanzaron un nuevo récord de 8.4 billones de dólares, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las cifras, que abarcan cerca de dos tercios de las reservas internacionales del mundo, mostraron que el dólar representó un 62.1% de los casi 4.7 billones de dólares en reservas cuya composición se conoce.

El porcentaje es levemente superior al 61.5% del primer trimestre.

Los analistas dijeron que la crisis de deuda soberana en Europa llevó a los bancos centrales a acumular más reservas en dólares durante el segundo trimestre. La participación del euro, en cambio, bajó a un 26.5% desde un 27.2%.

Los efectos del valor de paridad también habrían sido responsables de la variación, dado que el euro perdió más de un 9% frente al dólar en el segundo trimestre, señalaron los analistas.

El porcentaje del yen en las reservas totales creció a un 3.3% desde un 3.1%. China, que posee las reservas más grandes del mundo con 2.45 billones de dólares, dijo que había estado comprando montos récord de deuda japonesa este año, al considerarla una apuesta más segura en el corto plazo que los bonos del Tesoro estadounidense.

"La tendencia de reducir las tenencias de euros y de aumentar las de dólares y yenes fue más pronunciada entre los bancos centrales de los mercados emergentes que entre los de los países desarrollados", dijo Greg Anderson, estratega de Citigroup.

Publicidad

A inicios de este mes, Japón vendió yenes en el mercado por primera vez en seis años con el objetivo de debilitar a la moneda, que había tocado máximos de 15 años frente al dólar.

Aunque la composición de las reservas chinas se desconoce, los analistas creen que alrededor de dos tercios están en dólares.

La participación de "otras monedas", sin contar al dólar, es decir euro, yen, libra esterlina y franco suizo, aumentó a un 3.8% desde el 3.7% del primer trimestre.

Anderson dijo que una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense podría sugerir que el euro recuperaría la simpatía de los bancos centrales en el tercer trimestre.

"Los administradores de las reservas se verán tentados, al igual que otros administradores de renta fija, a volver al euro y alejarse del dólar", dijo Anderson.

Las cifras del FMI dan sólo una aproximación limitada a la composición de las reservas globales, porque no puede conocer el desglose de un tercio de las reservas mundiales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad