Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futuro del euro es sombrío: Stiglitz

Sin reformas que apoyen a países en crisis, el panorama es negativo, dijo el Nobel de Economía; sólo es cuestión de tiempo para que España sea atacada por los especuladores, según su análisis.
dom 03 octubre 2010 09:53 AM
El premio Nobel de Economía dijo que el crecimiento del Producto Interno Bruto podría ser por sobre el 3% en promedio durante el tercer y cuarto trimestre. (Foto: AP)
joseph-stiglitz-nobel-AP.jpg (Foto: AP)

El futuro del euro es sombrío a menos que Europa haga más por ayudar a los países miembros que afrontan una adversa situación económica , dijo el economista ganador del premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz. En un extracto de un comentario sobre su libro ‘Freefall', publicado este domingo por el diario Sunday Telegraph, el ex economista jefe del Banco Mundial también dijo que sólo es cuestión de tiempo hasta que España sea atacada por los especuladores.

"La zona euro necesita una mejor cooperación económica, no sólo del tipo que meramente refuerce las reglas del presupuesto, sino una cooperación que también garantice que (...) cuando los países experimenten situaciones adversas, reciban ayuda de otros", escribió.

"Europa creó un fondo solidario para ayudar al ingreso de nuevos miembros a la UE (...) pero no creó un fondo de solidaridad para ayudar a cualquier parte de la zona euro que afronte una crisis. Sin ese fondo, los prospectos del euro a futuro son sombríos", indicó.

Stiglitz dijo además que los cortes de gastos que debe hacer España posiblemente empeorarán el desempleo, que ya se encuentra en alrededor del 20% , y desacelerarán la economía, dejando pocas mejoras a la vista para su situación fiscal.

"España podría estar ingresando en la clase de espiral de la muerte que afligió a Argentina hace apenas una década", expresó Stiglitz, ganador del premio Nobel de Economía en el 2001.

"Sólo cuando Argentina terminó con su tipo de cambio fijo respecto al dólar comenzó a crecer y se redujo el déficit. Ahora, España no ha sido atacada por los especuladores, pero eso podría ser sólo cuestión de tiempo", declaró.

Publicidad

Apoyo chino

China se comprometió el domingo a apoyar un euro estable y a no reducir el número de sus bonos de Gobierno europeos, en un esfuerzo por desviar las críticas sobre su política monetaria de cara a una cumbre con la Unión Europea la semana próxima.

China, en desacuerdo con Estados Unidos por el yuan y que posiblemente afrontará quejas similares durante el viaje de sus líderes por países europeos la semana próxima, enfatizó su disposición a cooperar con el bloque de 27 naciones.

"He dejando en claro que China respalda un euro estable", dijo el primer ministro chino, Wen Jiabao, durante a una visita a Atenas al comienzo de su gira por Europa. "Nosotros no reduciremos nuestra propiedad de bonos europeos en nuestro portafolio de divisas extranjeras", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad