Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV rebasa los 34,000 puntos

La plaza bursátil nacional se vio beneficiada por las acciones de Grupo México y América Móvil; el principal indicador del mercado, el Índice de Precios y Cotizaciones, cerró en 34,040 puntos.
lun 04 octubre 2010 03:21 PM
Los papeles de América Móvil se incrementaron 0.68%. (Foto: Archivo)
Bolsa (Foto: Archivo)

La Bolsa mexicana subió el lunes impulsada por los títulos de la minera Grupo México y la telefónica América Móvil, en un mercado ajeno a la caída de Wall Street.

El principal índice bursátil, el IPC, ganó un 0.69%, para llegar a los 34,040 puntos, y quedó a menos de 100 puntos de su ultimo máximo histórico de abril de 34,134 unidades.

"Tengamos muy en cuenta que venimos de un mes extraordinariamente favorable. No descarto la posibilidad de que ahorita el mercado a lo mejor se detenga un poquito", dijo Manuel Lasa, director de operación de Interacciones.

En septiembre, el mercado accionario mexicano presentó una ganancia del 5.21%.

"Los catalizadores de hoy (lunes) lo vimos más que nada en acciones de alta liquidez, pues Estados Unidos operó a la baja tras las fuertes ganancias, incluso más que México, en el mes de septiembre", comentó un operador.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, impulsaron a la Bolsa mexicana al trepar un 2% a 39.30 pesos.

Publicidad

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subieron un 0.68%, a 34.20 pesos. Sus ADR en Nueva York ganaron un 0.38%, a 54.42 dólares.

Las acciones de la gigante de bebidas FEMSA sumaron un 0.69%, a 64.60 pesos.

"Probablemente, después pueda otra vez tomar buen paso dependiendo de los indicadores", agregó Lasa.

En el mercado local operaron las acciones de 85 empresas: 42 subieron, 35 bajaron y 8 finalizaron estables. El volumen de operación sumó 411.5 millones de acciones negociadas.

Los mercados en Estados Unidos cayeron. El promedio industrial Dow Jones perdió un 0.72% y el índice tecnológico Nasdaq Composite bajó un 1.11%.

Los pedidos recibidos por las fábricas estadounidenses disminuyeron un 0.5% en agosto, reanudando la tendencia a la baja por una fuerte caída en la demanda por equipo para el transporte, según cifras oficiales del lunes.

En tanto, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que su índice que mide la venta de casas pendientes, basado en los contratos firmados en agosto, aumentó un 4.3%, a 82.3 respecto de julio. Se trata del segundo mes consecutivo de alzas en el índice.

"Los mercados en Estados Unidos operaron en terreno negativo a la espera de la decisión de varios bancos centrales en la semana, y atentos a un número importante de reportes en Estados Unidos en la semana, que darán un lineamiento más claro de las futuras acciones de la Fed", comentó un operador.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad