Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres entrar a la euforia del oro?

Los ETF son una opción para evitar la compra de monedas, y preocupaciones por temas de seguridad; la demanda de inversión del segundo trimestre en dichos títulos relacionados al oro subió 414%.
lun 04 octubre 2010 02:01 PM
Lo primero que debes de hacer antes de elegir un fondo de inversión, es conocer a detalle cuáles son sus cualidades y su competencia. (Foto: Jupiter Images)
inversion (Foto: Jupiter Images)

Por si no lo sabes todavía, últimamente el oro ha estado en una racha que ha batido marcas. ¿Quieres entrarle? Prueba con un ETF.

En lugar de comprar barras o monedas de oro, y preocuparse por temas costosos de seguridad y depósitos, un creciente número de inversionistas - tanto individuales como institucionales - están comprando acciones de fondos negociables en el mercado, o ETFs (por sus siglas en inglés), relacionados con el oro.

Los ETFs son títulos que rastrean fondos con carteras que copian índices, productos básicos o una canasta de activos y se venden en la Bolsa, parecido a las acciones.

Desde su surgimiento hace 7 años, el mercado del ETF de oro ha crecido a más de 81,000 millones de dólares. De hecho, la demanda de inversión del segundo trimestre subió 414%, en comparación con el año anterior, según el Consejo Mundial del Oro.

Incluso los pesos pesados de los fondos de coberturas, como John Paulson, quien se ganó sus millones del fondo Paulson & Co. Cuando apostó contra la burbuja de la vivienda, Eric Mindich, de Eton Park Capital Management, y George Soros de Soros Fund Management, disfrutan el frenesí del oro.

Los tres están entre los principales accionistas del SPDR Gold Trust, que tiene 54.7 mil millones de dólares en activos, y es el segundo ETF más grande, detrás del SPDR S&P 500, que sigue el índice S&P 500.

Publicidad

Máquinas expendedoras de oro, muy pronto en EU

"SPDR Gold Trust brinda la forma más eficiente de acceder al oro," dice el director general de inversiones de Northern Trust de Chicago, Bob Browne, segundo poseedor más grande del fondo. "Tiene acceso a oro físico, así que tiene la mayor liquidez y transparencia. No hay sorpresas, y eso nos gusta."

Aunque el oro ha subido a niveles récord casi diario durante las últimas semanas (se detuvo en un nuevo máximo de 1,317.80 dólares la onza el viernes), los expertos dicen que el valioso metal sigue siendo una sólida inversión a corto y largo plazo.

"El oro debería jugar una parte crucial en cualquier portafolio diversificado," dijo Browne, que empezó a juntar acciones de oro de ETF a mitad de 2009. Dice que los inversionistas que tienen una tolerancia moderada para el riesgo deberían dedicar 5% de sus inversiones al oro. "Tiende a irle bien cuando a nada más le va bien".

El oro subía incluso antes de la recesión, y subió más de 180% en los últimos 5 años.

El reciente miedo por la salud de la economía estadounidense y mundial , junto con el miedo a que grandes cantidades de estímulos por parte del Gobierno causarían hiperinflación han impulsado los precios a subir, debido a que el oro es un 'refugio seguro' en tiempos de confusión.

Y mientras que una lenta recuperación y los déficits presupuestales a la alza siguen presionando al dólar, los expertos dicen que el oro seguirá escalando, y podría alcanzar los 1,500 dólares por onza durante el siguiente año. Incluso hay quienes sugieren que la onza podría alcanzar los 2,000 dólares. A pesar de los pronósticos, la mayoría de los expertos desestiman los rumores de que el oro se convierta en la siguiente burbuja.

"Lo estaré observando, pero no creo que estemos ni cerca de una burbuja," dice Raj Sharma, el director ejecutivo y asesor privado de patrimonios en el grupo de banca privada e inversiones de Merrill Lynch en Boston. "Mientras no vayas a una fiesta y todos te dicen que quieren comprar oro, estarás bien. Todavía no es el caso."

Sharma recomienda a sus clientes reservar dos terceras partes de su inversión en oro a los ETFs respaldados por oro físico y el resto a los ETFs que observan a las empresas mineras de oro, como el ETF de Market Vectors Gold Miners, ya que tienen altos retornos cuando suben los precios del oro. Market Vectors incluso han superado  los precios del oro en el último mes.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad