Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI ve riesgos por la deuda europea

El Fondo dijo que las complicaciones europeas han propinado un revés a la estabilidad financiera; los riesgos podrían reducirse si se diera claridad a la regulación financiera global.
mar 05 octubre 2010 11:07 AM
La estabilidad en el sector bancario europeo sigue vulnerable. (Foto: Archivo Reuters)
grafica-lehman-toro-RT.jpg

El Fondo Monetario Internacional dijo este martes que los riesgos de la deuda soberana en Europa y los continuos problemas en el sector inmobiliario de Estados Unidos han propinado un revés a la estabilidad financiera global en los últimos seis meses.

El FMI dijo que los riesgos para el sector financiero podrían reducirse si los activos con problemas heredados de la crisis fueran saneados, los Gobiernos mejoraran sus posiciones fiscales y se entregara mayor claridad sobre la regulación financiera global.

"El sistema financiero global sigue en un período de significativa incertidumbre y sigue siendo el talón de Aquiles de la recuperación económica", dijo el FMI en su Reporte sobre Estabilidad Financiera Global.

"La turbulencia reciente en los mercados de la deuda soberana en Europa dejó al descubierto la mayor vulnerabilidad de los bancos y los balances soberanos derivada de la crisis", agregó el fondo.

El organismo señaló también que había recortado su estimación total de amortizaciones bancarias globales relacionadas con la crisis financiera entre el 2007 y el 2010 a 2.2 billones de dólares, frente a su estimación de abril de 2.3 billones.

Sin embargo, el fondo dijo que los bancos no habían tenido grandes avances en su manejo de los presiones de financiamiento de corto plazo, ya que cerca de 4 billones de dólares en deuda bancaria deben ser refinanciados en los próximos 24 meses.

Publicidad

"A nivel general, los balances bancarios deben tener incentivos adicionales para asegurar la estabilidad financiera contra los problemas de financiamiento y evitar vínculos adversos de retroalimentación con la economía real", dijo el FMI.

La poderosa respuesta política a la crisis de la deuda europea en abril y mayo de este año ayudó a compensar los riesgos de liquidez y de mercado para los bancos. Pero la estabilidad del sector en la región sigue vulnerable a las potenciales conmociones del mercado, dijo el FMI.

En Estados Unidos, los temores sobre los balances familiares y los mercados inmobiliarios, en medio de elevados niveles de desempleo, están ensombreciendo el panorama de la calidad de los créditos y las necesidades de capital bancario.

"Aunque es manejable desde una perspectiva de estabilidad financiera, una recaída en el mercado inmobiliario podría tener un impacto duradero en la recuperación económica", dijo el organismo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad