Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La onza de oro toca récord en mercados

La mayor aversión al riesgo provocó que el precio del metal superara los 1,341 dólares; las medidas aplicadas por varios países para apoyar a sus divisas también genera volatilidad.
mar 05 octubre 2010 11:36 AM

El oro avanzaba a máximos históricos este martes en Estados Unidos y Europa de la mano de un retroceso del dólar ante el euro, en una sesión en que la volatilidad de los mercados de divisas impulsaba la demanda de activos de refugio.

Un anuncio del Banco Central de Japón de que creará un fondo común para activos para frenar el fortalecimiento del yen también ayudaba al oro.

Las medidas por parte de grandes economías para limitar el alza de sus monedas están dando un mayor impulso al metal precioso.

Brasil duplicó el lunes un impuesto sobre las compras de bonos locales por inversores extranjeras en un intento por frenar la apreciación de su moneda -el real- que ha pasado a ser un tema en la campaña presidencial del país.

En Estados Unidos, el oro tocó un máximo de 1,341.2 dólares la onza, el referencial para diciembre cotizaba con ganancias de 23.1 dólares, a 1,339.9 dólares por onza. En la tarde del lunes en Nueva York, el metal amarillo marcó 1,315.20 dólares.

En Londres, el oro al contado cotizaba a 1337.90 dólares la onza

Publicidad

"Hay una serie de factores de soporte para el precio del oro actualmente, incluyendo una relación euro/dólar más fuerte y una reanudación de la correlación entre el oro y el euro/dólar, como también las perspectivas de que haya más medidas de alivio cuantitativo en Estados Unidos", dijo la analista Anne-Laure Tremblay de BNP Paribas.

"Sin embargo, puede que veamos una corrección en el lado de las divisas más adelante este año por riesgos deflacionarios en la zona euro", señaló Tremblay. "Además, el incremento en la restringida liquidez se puede traducir en un apetito más fuerte por el riesgo (...) favoreciendo a otros activos aparte del oro". agregó.

El oro se apreciaba mientras el dólar caía a un mínimo de ocho meses y medio frente a una cesta de seis monedas centrales, presionado por una demanda generalizada de euros.

El metal es sensible a los movimientos del dólar, debido a que la debilidad del billete verde tiende a aumentar su atractivo como alternativa de inversión y hace que las materias primas cotizadas en la moneda estadounidense sean más baratas para los tenedores de otras divisas.

En otros metales preciosos, la plata operaba a 22.33 dólares la onza desde 21.97 dólares, tras tocar más temprano un máximo de 30 años de 22.35 dólares la onza.

El platino, impulsado por la fortaleza del oro, tocó un máximo de 4 meses y medio de 1,690.50 dólares la onza y luego cambiaba de manos a 1,687 dólares frente a 1,664.85 dólares, mientras que el paladio estaba a 570 dólares versus 557.83 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad