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Interjet pide limitar a aerolíneas de EU

La aerolínea envió a la SCT una carta para imponer restricciones a las aerolíneas del país vecino; dijo que la petición es en respuesta a la degradación de categoría que EU aplicó al sector nacional.
mar 05 octubre 2010 02:29 PM
Interjet quiere agregar más rutas y más aviones a su operación. (Foto: Cortesía Interjet)
Interjet quiere agregar más rutas y más aviones a su operaci (Foto: Cortesía Interjet)

Interjet pidió al Gobierno federal imponer restricciones a las aerolíneas estadounidenses que llegan a territorio nacional, como las impuestas a compañías mexicanas con la degradación de categoría de seguridad por parte de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos.

El director general de la aerolínea, José Luis Garza Álvarez, dijo que se ha solicitado "por escrito al secretario de Comunicaciones y Transportes (Juan Molinar Horcasitas), para que el Gobierno imponga una medida recíproca, equivalente. Si los estadounidenses nos congelan nuestro crecimiento, nosotros deberíamos hacer lo propio ".

El directivo reconoció que la propuesta no será de la simpatía de la Secretaría de Turismo (Sectur), "pero es esencial para mantener la estabilidad de la industria aérea nacional".

Reconoció que preocupa la degradación aplicada a México, porque Interjet y otras aerolíneas estarán limitadas para cubrir las rutas en Estados Unidos que Mexicana dejó desde el pasado 28 de agosto, cuando suspendió sus operaciones tanto nacionales como internacionales.

Para el director general de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua Cosío, la degradación provocó que la compañía posponga sus planes de crecimiento hacia varios destinos estadounidenses. En lo que resta del año y en todo el primer semestre de 2011, aseguró, VivaAerobús no espera abrir nuevas rutas en el vecino país del norte.

El directivo confió en que para el segundo semestre del próximo año México recupere la categoría uno, para permitir que aerolíneas nacionales entren a ese mercado.

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"Tenemos interés de operar rutas al extranjero, principalmente a Estados Unidos, tanto de Monterrey, ciudad de México y Guadalajara, pero eso será hasta la segunda mitad de 2011. Creemos que el país tendrá la categoría uno a finales de este año o principios del próximo", estimó.

Por su parte, el director general del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), Héctor Velázquez Corona, negó que se estén otorgando horarios a compañías extranjeras en esa terminal.

"De las líneas internacionales, siguen llegando prácticamente las mismas, porque no han solicitado más rutas". Las únicas líneas aéreas estadounidenses que han incrementado frecuencias son las que se tienen previstas en las diferentes temporadas de invierno y de verano, aseguró.

"Ahora están solicitando sus horarios para la temporada de invierno y se están autorizando normalmente; pero si se refiere a American Airlines, ha estado pidiendo algunas pero no es para cubrir todo lo que tenía Mexicana en el extranjero, y de alguna manera son temporales", añadió.

Grupo Aeroméxico expuso en su momento que la degradación es resultado de una auditoría realizada por la FAA a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México.

"El resultado de la auditoría de FAA se refiere exclusivamente a la autoridad aeronáutica, por lo que no refleja el nivel de seguridad que mantienen las aerolíneas nacionales", argumentó la empresa, que asegura que sus rutas nacionales e internacionales operan con normalidad.

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